Tablero Ajedrez Electronico Sensores Efecto Hall

Reparación, mantenimiento y creaciones
wilopezn
novato
novato

Tablero Ajedrez Electronico Sensores Efecto Hall

Mensaje por wilopezn » 25 Jul 2020 22:04

Cordial saludo, este es mi primer post y espero que salga bien jejejejeje ;-P
Despues de leer varios proyectos sobre sensores reed en tableros de ajedrez y mirar varias implementaciones (entre ellas Soluschess del compañero Berger, este tablero me ayudó a pensar en hacer uno), me embarqué en la aventura de construir un tablero electrónico pero funcionando consensores hall (primera parte) y usando Soluschess como referencia, si logro que funcione el tablero con este tipo de sensor, iré por la identificación de piezas (segunda parte); espero que a alguien le pueda interesar el proyecto y aportar ideas, hacer preguntas, criticar (constructivamente), etc.
Apenas pase las primeras fotos del celular de los primeros ensayos las postearé. Muchas gracias a todos los que lean este post y tambien a los que se unan a esta construccón; la idea final es poder usarlo con picochess con identificacion de piezas. Muchas gracias.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Tablero Ajedrez Electronico Sensores Efecto Hall

Mensaje por berger » 25 Jul 2020 23:11

Hola wilopezn,

¡Adelante con tu proyecto! :-D

El compañero marcqm también está con un proyecto de tablero sensorial muy interesante, no sé si lo habrás visto. Seguramente te pueda servir también de referencia... es muy interesante. Más que SolusChess, que ya está obsoleto.

https://foro.chesscc.com/viewtopic.php?f=15&t=3971

Saludos,
Berger

wilopezn
novato
novato

Mensaje por wilopezn » 27 Jul 2020 05:33

Muchas gracias Berger por tu apoyo, si ya vi el tablero de marcqm, excelente y entra en las referencias, soluschess a pesar de su obsolescencia es más que interesante porque con el se aprende sobre conexión y la explicación del funcionamiento es muy clara.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 27 Jul 2020 08:25

Gracias por los comentarios acerca de SolusChess. Me has dado una idea. :thinking:

En lugar de retirarlo de mi web, tal vez lo que debería hacer es modificarlo, dejando las ideas básicas de diseño. A ver si este mes de agosto tengo tiempo para hacerlo.

Saludos,
Berger

marcqm
novato
novato

Mensaje por marcqm » 29 Jul 2020 11:08

Muy buenas,

Qué bien que haya más gente que se anime! Prepárate para armarte de paciencia y organización, cosas de las que peco por ausencia de ellas.

Lo sensores Hall los descarté en un inicio por 2 razones, la 1a porqué cada sensor necesita alimentación, y la 2a porqué tenía una guía fantástica en la que basarme para hacerlo con reed (ya sabemos a qué guía me refiero) y quería hacer algo rápido a ver si me funcionaba (después lo fui complicando progresivamente y me volví majara).

Estaría muy pero que muy bien que abrieses un blog para poder ir siguiendo tu trabajo (pero eso ya es cosa tuya).

Yo ahora mismo me he liado todavía más y estoy entrando en modo crazy con la placa PCB, he malgastado unas 5 ya y todavía no lo tengo apañado, pero sigo en ello.

Muchos ánimos y ya verás que el trabajo acaba siendo satisfactorio.

Luis M
Moderador del foro
Moderador del foro

Mensaje por Luis M » 03 Ago 2020 22:35

Suerte con tu proyecto, lo seguiremos con interés, yo disfruto mucho con las ideas desarrolladas por cada uno, algunos sois unos auténticos artistas

wilopezn
novato
novato

Mensaje por wilopezn » 07 Ago 2020 13:05

berger escribió: 27 Jul 2020 08:25 Gracias por los comentarios acerca de SolusChess. Me has dado una idea. :thinking:

En lugar de retirarlo de mi web, tal vez lo que debería hacer es modificarlo, dejando las ideas básicas de diseño. A ver si este mes de agosto tengo tiempo para hacerlo.

Saludos,
Berger
Sería excelente. :-D

wilopezn
novato
novato

Mensaje por wilopezn » 07 Ago 2020 13:15

marcqm escribió: 29 Jul 2020 11:08 Muy buenas,

Qué bien que haya más gente que se anime! Prepárate para armarte de paciencia y organización, cosas de las que peco por ausencia de ellas.

Lo sensores Hall los descarté en un inicio por 2 razones, la 1a porqué cada sensor necesita alimentación, y la 2a porqué tenía una guía fantástica en la que basarme para hacerlo con reed (ya sabemos a qué guía me refiero) y quería hacer algo rápido a ver si me funcionaba (después lo fui complicando progresivamente y me volví majara).

Estaría muy pero que muy bien que abrieses un blog para poder ir siguiendo tu trabajo (pero eso ya es cosa tuya).

Yo ahora mismo me he liado todavía más y estoy entrando en modo crazy con la placa PCB, he malgastado unas 5 ya y todavía no lo tengo apañado, pero sigo en ello.

Muchos ánimos y ya verás que el trabajo acaba siendo satisfactorio.
Muchas gracias por animarme. Claro que voy a compartir lo que he hecho, sin sus publicaciones no creo que hubiera podido empezar mi proyecto. He estado un poco liado con el trabajo y lo de la pandemia, pero les comento que los sensores hall en las primeras pruebas funcionan (tablero 4x4), eso sí casi que no logro dar como armar la matriz de sensores porque se necesitan adicionales a los sensores X-D y no sabía cómo hacer funcionar la matriz, porque individual es totalmente diferente. Cuando funcione el tablero con sensores hall y la placa teensy, pasaré a tu modelo con Arduino, y si todo ahí va bien pasaré a la identificación de piezas, ya están en camino los nuevos sensores. Muchas gracias a todos por los comentarios en este post.

marcqm
novato
novato

Mensaje por marcqm » 10 Ago 2020 13:00

Hola Wilopzen,

Pues humildemente te recomiendo que profundices en la placa Teensy y no montes tu tablero con un arduino Micro (con un Nano no podrías porqué no podrías enviar los datos por el puerto serie como emulación de teclado) te lo digo por la experiencia que he tenido yo, que es la siguiente; El Arduino Micro se queda muy corto en memoria, el hecho es que mi intención és poder jugar con mi tablero usando el reloj que incorpora y sin usarlo; esto implica dos códigos diferentes y yo queria poder escoger al iniciarlo un modo de juego o otro. Tengo los 2 códigos ya resueltos pero la memoria del Micro no me acepta tantas lineas por lo que he decidido, al final, que sólo se pueda jugar usando el reloj (ya que me he matado en incluirlo). Otra idea inicial era que lo que se escribiera en la tft poderlo guardar en la SD que ésta incorpora, pues tampoco podré por la misma razón. Además la placa teensy (almenos la 2++) tiene muchos mas puertos para más cosillas que quieras poner.
Podría haber pasado el diseño a teensy pero me daba una pereza tremenda, además, he empezado otro proyecto y los bricoleros sabemos que es uno de los motivos más fuertes para abandonar proyectos en curso.
De nuevo ánimos con el tuyo y no decaigas!

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 10 Ago 2020 13:58

Hola,

Yo utilicé para muchos de mis proyectos las placas Teensy 2.0 y Teensy++ 2.0. Esta última es genial por que tiene muchos puertos de entrada/salida accesibles. Pero ambas son placas muy antiguas, y no sé si es buena idea seguir usándolas para nuevos proyectos. Actualmente utilizo las Teensy de 32 bits, que son hasta más baratas.

Saludos,
Berger

Edito:
He comprobado si hay fecha de cese para las Teensy de 8 bits, y me encuentro con ésto... Aún habrán para un tiempo! :-)

Teensy 2.0
PJRC intends to continue production of Teensy 2.0. We have purchases scheduled with Atmel sufficient to keep Teensy 2.0 available until at least April 2021, assuming sales continue at 2017's rate. This doesn't necessarily mean we will discontinue Teensy 2.0 in 2021. That's a decision we'll consider in late 2020. We understand many people use these older 8 bit products. While we can't make an absolute gaurantee of future availability, we can tell you we're planning to continue production of Teensy 2.0.
Teensy++ 2.0
PJRC intends to continue production of Teensy++ 2.0. We have purchases scheduled with Atmel sufficient to keep Teensy++ 2.0 available until at least December 2019, assuming sales continue at 2017's rate. This doesn't necessarily mean we will discontinue Teensy 2.0 in 2019. That's a decision we'll consider in mid 2019. We understand many people use these older 8 bit products. While we can't make an absolute gaurantee of future availability, we can tell you we're planning to continue production of Teensy++ 2.0.
Última edición por berger el 10 Ago 2020 14:02, editado 1 vez en total.
Razón: Añadida información

Responder