Los Crimenes de la Rue Morgue ( Edgar Allan Poe)

Temas relacionados con el ajedrez en general
Responder
andres
Master
Master

Los Crimenes de la Rue Morgue ( Edgar Allan Poe)

Mensaje por andres » 14 Sep 2020 21:16

De Allan Poe (1809-1849 ) dicen que fue, el padre de la novela policiaca, con la creacion de Dupin, dio origen al detective analitico. He recordado, que en uno de sus cuentos, el detective Auguste Dupin reflexiona sobre el juego de las damas y el ajedrez. y llega a la conclucion , que el juego del ajedrez es mas facil que el de las damas, razona que al tener tantos movimientos posibles, el ganar dependeria mas de los errores, que de la capacidad de calculo o analicis del jugador.Este cuento solo tiene 40 paginas, y no es pesado de leer. Saludos Andres.

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Los Crimenes de la Rue Morgue ( Edgar Allan Poe)

Mensaje por xalons » 14 Sep 2020 23:34

Me gusta mucho el juego de las damas (he jugado mucho) y también me gusta mucho Poe. Siempre me ha llamado la atención la comparación que hace en este relato entre el ajedrez y las damas pero recordad que, como se ha demostrado, una partida de damas bien jugada por ambos contendientes siempre acabará en tablas.

De todas formas copio aquí la parte del relato al que se refería Andrés:

"Calcular, sin embargo, no es en sí mismo analizar. Un jugador de ajedrez, por ejemplo, efectúa lo primero sin esforzarse en lo segundo. De ahí se sigue que el ajedrez, por lo que concierne a sus efectos sobre la naturaleza de la inteligencia, es apreciado erróneamente. No he de escribir aquí un tratado, sino que me limito a prologar un relato un tanto singular, con algunas observaciones pasajeras; aprovecharé por eso la oportunidad para afirmar que el máximo grado de la reflexión se ve puesto a prueba por el modesto juego de damas en forma más intensa y beneficiosa que por toda la estudiada frivolidad del ajedrez. En este último, donde las piezas tienen movimientos diferentes y singulares, con varios y variables valores, lo que sólo resulta complejo es equivocadamente confundido (error nada insólito) con lo profundo. Aquí se trata, sobre todo, de la atención. Si ésta cede un solo instante, se comete un descuido que da por resultado una pérdida o la derrota. Como los movimientos posibles no sólo son múltiples sino intrincados, las posibilidades de descuido se multiplican y, en nueve casos de cada diez, triunfa el jugador concentrado y no el más penetrante. En las damas, por el contrario, donde hay un solo movimiento y las variaciones son mínimas, las probabilidades de inadvertencia disminuyen, lo cual deja un tanto de lado a la atención, y las ventajas obtenidas por cada uno de los adversarios provienen de una perspicacia superior.

Para hablar menos abstractamente, supongamos una partida de damas en la que las piezas se reducen a cuatro y donde, como es natural, no cabe esperar el menor descuido. Obvio resulta que (si los jugadores tienen fuerza pareja) sólo puede decidir la victoria algún movimiento sutil, resultado de un penetrante esfuerzo intelectual. Desprovisto de los recursos ordinarios, el analista penetra en el espíritu de su oponente, se identifica con él y con frecuencia alcanza a ver de una sola ojeada el único método (a veces absurdamente sencillo) por el cual puede provocar un error o precipitar a un falso cálculo."
Saludos

andres
Master
Master

Re: Los Crimenes de la Rue Morgue ( Edgar Allan Poe)

Mensaje por andres » 15 Sep 2020 00:17

Hola xalons, A mi también me gustan los cuentos de Poe( los tengo todos en un solo libro) uno de los mejores para mi es"La carta robada". Un día de lluvia. que no se trabajaba en el campo, me llege a casa de unos amigos, y los encontre jugando una partida de ajedrez ( a principio de los años 70) cuando llevaba un rato mirando, les dije, no os aburre ese juego, uno de ellos me pregunto, sabes jugar al ajedrez? Le conteste que no, que solo jugaba a las damas, me dijo, cuando sepas jugar al ajedrez, veras que este juego no tiene nada de aburrio. Aprendi a jugar, y hasta hoy no he perdido la afición al juego. xalons estaba hablando de Poe, y me he hido por los cerros de Ubeda, como se dice aquí en Andalucía. Saludos Andrés

Responder