El Ajedrez y el coronavirus

Temas relacionados con el ajedrez en general
Responder
Avatar de Usuario
Astron
Veterano
Veterano
Mensajes: 109
Registrado: 02 Jun 2018 19:12

El Ajedrez y el coronavirus

Mensaje por Astron » 03 May 2020 18:35

No tenía explorada esta parte del foro, y la verdad es que es interesantísima. Tendré que ir viéndola poco a poco. Precisamente, buscando un hueco para poner una cosita he dado con este hilo. :-)

A veces se me va la 'pinza' y divago. Y como esta vez estaba relacionado con el ajedrez, pués que mejor que plasmarlo aquí. Podríamos considerar esta nueva batalla contra el coronavirus como una partida de ajedrez, los humanos (con negras) contra los virus (con blancas, porque ellos han movido primero).

El Rey es el Rey, en la partida hace poco, pero representa la neutralidad y su figura es imprescindible, pero no gobierna, y por tanto no puede dar jaque.

La Reina es el Gobierno, un gran poder que abarca todo el tablero. Los alfiles son los políticos, tambien tienen largo alcance, pero sus miras son limitadas, están 'ciegos' ante muchos problemas del tablero, solo ven las casillas blancas o las negras, no ven el tablero completo. Gobierno y políticos se pelean entre ellos enarbolando sus banderas y sus pretendidas y contradictorias razones, por eso ellos, enzarzados en sus disputas, nunca conseguirán dar mate en esta partida.

El caballo son las fuerzas del orden, su acción tiene corto alcance, pero son los únicos que pueden saltar por encima de otros y su trabajo es necesario, están a caballo (nunca mejor dicho) entre los anteriores y los que siguen y por eso pueden contribuir a elaborar la celada, pero son unos 'mandados', por lo que tampoco darán el mate.

La torre son los científicos y grandes pensadores, sus movimientos son limitados y torpes al principio, pero sus investigaciones son imprescindibles para todos y cuando hacen descubrimientos, salen de su 'torre' (su laboratorio), en el medio juego, se mueven y lo hacen a lo grande, pudiendo dar el mate.

Y el peon es el ciudadano de a pie, el que siempre da la cara, en la vanguardia, el que lucha, el que respalda al resto de piezas, el que sostiene la partida, el que se sacrifica, y el que se podría convertir en Reina si llega al final. Son las piezas que más abundan y alguna puede dar el mate.

Por eso torre o peon (científicos y ciudadanía) darán, en esta partida, ese ansiado jaque mate. :-D

Saludos, y si este hilo no es el adecuado para decir estas cosas, me lo digan.

Avatar de Usuario
Diamant
Veterano
Veterano
Mensajes: 106
Registrado: 17 Abr 2017 00:07
Ubicación: France
Contactar:

Re: El Ajedrez y el coronavirus

Mensaje por Diamant » 14 May 2020 10:10

Hola !

Cuando ... era más joven a finales de los años 87, principios de 1988 ...
Me quedé en 'El Salvador luego Nicaragua America Central' (países en guerra en ese momento)
y puedo decirles que hoy.....

¡Este flagelo C-19... impactará a muchas generaciones por venir!
Liberté de vivre vs C-19.jpg
Liberté de vivre vs C-19.jpg (36.81 KiB) Visto 103 veces
Libertad para vivir vs C-19


Dibujo / Fotografía : 'Gracias a Ludwig25 que está en Francia.' ... :-) ...
« ¡Toso para uno! »
¿Gripe para todos?ლ(▀̿̿Ĺ̯̿̿▀̿ლ)
https://cbcc95.forumactif.org/

Avatar de Usuario
Astron
Veterano
Veterano
Mensajes: 109
Registrado: 02 Jun 2018 19:12

Re: El Ajedrez y el coronavirus

Mensaje por Astron » 14 May 2020 15:27

Este virus ha venido para quedarse, eso es algo que ya parece seguro según todos los virólogos, algo así como el virus de la gripe.

Pero el problema principal es poder defendernos de él, es decir, la tan ansiada vacuna. Una vez que la vacuna llegue pasará como con otras enfermedades cuyos virus siguen entre nosotros, pero ya nadie las padece porque estamos vacunados, o bien hemos adquirido defensas de forma natural.

Nuestro jaque mate será cuando llegue ese momento, no cuando el virus desaparezca, porque no lo hará.

Saludos

Responder