Alexander Alekhine. En España.

Temas relacionados con el ajedrez en general
Responder
andres
Master
Master

Alexander Alekhine. En España.

Mensaje por andres » 12 Oct 2020 23:10

Alexander Alekhine estuvo en España desde 1943 a 1945,en esos años jugaba torneos y daba simultaneas en muchas ciudades ( Gijon, Zaragoza, Almería). En el torneo de Gijon del 1944, hace tablas con un niño de 12 años, de nombre Arturo_Pomar ( el niño prodigio del ajedrez español, que en el interzonal de Estocolmo le hizo tablas al mismísimo Bobby Fischer) , cuando Alekhine vio con la calidad que Arturo_Pomar había jugado la partida, le dio un curso de ajedrez, para mejorar la técnica del juego. Estas lecciones, estan recogidas en el libro de Alekhine " Legado" En el torneo de Almería de 1945 queda enpatado en el primer puesto con el jugador local Francisco López, la única partida que pierde es con el tercer clasificado, el niño prodigio Arturo_Pomar. Tengo que dejar por ahora, la vida del gran jugador alekhine en su paso por España. Saludos Andrés.

Carlos
Senior
Senior

Re: Alexander Alekhine. En España.

Mensaje por Carlos » 13 Oct 2020 18:35

Continúo un poco con la historia de Alekhine y España.

Alekhine fue contemporáneo del Zaragozano Ramón Rey Ardid, campeon de España de ajedrez, médico psiquiatra y escritor. Ambos jugaron un torneo amistoso en Zaragoza en 1944 e intercambiaron correspondencia.

Enlace a una de sus partidas: https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1013591
y una postal que Alekhine envió a Rey Ardid.
Adjuntos
Export.jpg

andres
Master
Master

Re: Alexander Alekhine. En España.

Mensaje por andres » 13 Oct 2020 20:02

Gracias Carlos, por tu aportación. Como bien dices jugaron un Match a cuatro partidas, quedando. Alekhine, 2'5. Rey Ardid. 1'5, puntos. El medico cordobes, Castilla del Pino(1922-2009), cuenta en sus memorias como conocio a Alekhine........... Recuerdo ahora que poco antes ingreso para una cura de desintoxicación alcohólica Alexander Alekhine, el campeón del mundo de ajedrez, despojado del título después de la guerra acusado de colaboración con los gobiernos del eje. Le pregunté cual era el método de que se valia para jugar muchas partidas simultaneas a la ciega. Solia valerse, me respondió, de unas pautas generales para un grupo, otras para otros, de ese modo, no tenía que esforzarse más que a partir de las variaciones que se introducian después de un número de jugadas. Me sorprendió cuando me dio un libro y me dijo, Pruebeme. Le puedo reproducir de memoria todas las partidas que he jugado en mi vida. El libro contenia la descripción de sus partidas con los mas notables jugadores. Me dio el libro para que lo siguiera. Yo le mencionaba, por ejemplo, la partida con. Capablanca el día tal y tal. Alekhine reproducia sin titubeo alguno los movimientos de el y de su contrincante. Alekhine volvió a beber coñac en dosis tremendas y(si no recuerdo mal) murió en la habitación de un hotel de Lisboa.....
Con estos recuerdos del Dr. Carlos Castilla del pino termino este pequeño trabajo sobre la vida de Alekhine en España. Saludos Andrés

Responder