Serie en Netflix - Gambito de dama

Temas relacionados con el ajedrez en general
berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Serie en Netflix - Gambito de dama

Mensaje por berger » 17 Nov 2020 12:06

Hola,

He creado un nuevo hilo (enlace), dejemos éste para hablar de la Serie de Netflix.

Saludos,
Berger

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 13 Dic 2020 14:36

También he visto esta exitosa miniserie sobre el ajedrez y estoy de acuerdo con lo que se ha comentado por aquí en cuanto a que "vende" muy bien el ajedrez. Estoy seguro de que muchos espectadores se han interesado por el juego después de ver "Gambito de Dama".

Comparto por aquí lo que modestamente he escrito en un blog sobre las impresiones que me ha dejado:

Producida y emitida por la cadena Netflix, es una miniserie de siete capítulos que cuenta la historia ficticia de una jugadora de ajedrez que quiere convertirse en la mejor del mundo.

La historia ocurre en las décadas de los 50 y 60 en Estados Unidos, donde la protagonista siendo niña es internada en un orfanato donde aprende a jugar al ajedrez. Cuando es adoptada por un matrimonio sin hijos empieza a participar en campeonatos de ajedrez donde destaca desde el principio. Su buen juego se va reforzando con el estudio de los entresijos del ajedrez a medida que descubre revistas, libros y a otros jugadores que se acaban haciendo sus amigos. La chica es un prodigio en el deporte de las 64 casillas pero también su juego depende de las drogas y el alcohol, adicciones que va incorporando a su vida personal y también a su manera de afrontar las partidas.

Interesante de principio a fin, creo que más si eres aficionado al ajedrez ya que se habla de muchos términos ajedrecísticos o de personalidades del juego. De todas formas ha tenido un gran éxito también entre los profanos aunque éstos ni siquiera sepan que es un "gambito de dama". Los capítulos tienen nombres de partes y características de las partidas: Aperturas, Intercambios, Peones doblados, Medio juego, Ataque doble, Aplazamientos y Final.

Tal vez lo que menos me ha gustado es esa asociación entre jugar bien al ajedrez y usar drogas, pero entiendo que es parte de la trama y que hace más emocionante la personalidad de la chica, además de que visualmente es impactante cuando imagina las piezas en el techo de su habitación. También es curioso que haya espectadores que crean que son hechos reales, cuando los aficionados sabemos lo difícil que ha sido que las mujeres destacaran en el ajedrez siendo este (como muchos otros) un terreno ocupado tradicionalmente por hombres.

Lo mejor la ambientación y el haber conseguido hacer interesante para todo el mundo una serie sobre un juego que no es vistoso de ver sino conoces sus reglas e interesado en el ajedrez. Esto lo consigue con una buena historia, con no incidir demasiado en terminología técnica pero sí lo suficiente para que el interesado lo valore, en que están muy bien rodadas las secuencias de las partidas (con diferentes formas en enfocar la narración), que los actores lo bordan especialmente la protagonista y su madre adoptiva, y que la música y los escenarios donde se ha rodado ponen la guinda a un producto con mayor nivel de lo habitual. También gana enteros al ser una miniserie con una duración determinada y no con varias temporadas que se van alargando según su éxito.
Saludos

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 13 Dic 2020 14:56

xalons escribió: 13 Dic 2020 14:36 (...) Tal vez lo que menos me ha gustado es esa asociación entre jugar bien al ajedrez y usar drogas, pero entiendo que es parte de la trama y que hace más emocionante la personalidad de la chica, además de que visualmente es impactante (...)
He leído muchas críticas, en distintos sitios, sobre este asunto. No estoy de acuerdo en esto: "esa asociación entre jugar bien al ajedrez y usar drogas".

Las drogas que toma son alcohol y ansiolíticos. Cuando abusa del alcohol, vemos claramente cómo no sólo le perjudica a nivel de salud, en sus relaciones sociales, en su vida diaria... ¡sino también al jugar al ajedrez! No recuerdo ninguna ocasión en la que ella haya jugado mejor por haber consumido alcohol.

En cuanto al abuso de ansiolíticos, los comienza a tomar como caramelos de muy joven, y este tipo de sustancia provoca "tolerancia", es decir, cada vez le hace menos efecto, y necesita aumentar la dosis para obtener el mismo efecto. Obviamente ella es una drogadicta, pero la toma de ansiolíticos en momentos determinados de alta ansiedad, sí puede ayudar a jugar mejor.

Saludos,
Berger

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 13 Dic 2020 15:17

berger escribió: 13 Dic 2020 14:56
xalons escribió: 13 Dic 2020 14:36 (...) Tal vez lo que menos me ha gustado es esa asociación entre jugar bien al ajedrez y usar drogas, pero entiendo que es parte de la trama y que hace más emocionante la personalidad de la chica, además de que visualmente es impactante (...)
He leído muchas críticas, en distintos sitios, sobre este asunto. No estoy de acuerdo en esto: "esa asociación entre jugar bien al ajedrez y usar drogas".
Pues si somos muchos los que hemos escrito sobre este asunto es porque nos ha llamado la atención a más de uno, A mí desde el principio me chocó esa asociación entre que la chica tome ansiolíticos (los he llamado drogas porque se convierte en una adicta, otra cosa sería que discutiéramos lo que consideramos drogas cada uno personalmente) y que eso le permita visualizar mejor las partidas de ajedrez cuando se acuesta a dormir en el orfanato. Me lo tomé más bien como una licencia para hacer más interesante la historia de la chica pero la verdad es que no me gustó esa asociación porque me parece que desvirtuaba lo que es la genialidad, la frescura de una jugadora con ideas nuevas o el estudio de la historia del ajedrez para ser mejor jugadora...aspectos que después la serie va añadiendo según transcurre la historia.
Las drogas que toma son alcohol y ansiolíticos. Cuando abusa del alcohol, vemos claramente cómo no sólo le perjudica a nivel de salud, en sus relaciones sociales, en su vida diaria... ¡sino también al jugar al ajedrez! No recuerdo ninguna ocasión en la que ella haya jugado mejor por haber consumido alcohol.
Eso lo tengo claro, yo tampoco veo la asociación entre el alcohol y jugar bien, está claro que el alcohol le perjudica en su vida en general, pero creo que esa asociación no la he hecho en mi reseña.
En cuanto al abuso de ansiolíticos, los comienza a tomar como caramelos de muy joven, y este tipo de sustancia provoca "tolerancia", es decir, cada vez le hace menos efecto, y necesita aumentar la dosis para obtener el mismo efecto. Obviamente ella es una drogadicta, pero la toma de ansiolíticos en momentos determinados de alta ansiedad, sí puede ayudar a jugar mejor.
Acaba convirtiéndose en una drogadicta y claro que eso le puede ayudar a jugar mejor pero esa "mejora de juego" es lo que se llama doping y le hace tener ventaja sobre sus rivales. ¡Eso es lo que no me gusta!, la chica es genial jugando por lo que no creo que necesitara drogarse para ser mejor jugadora y la serie deja caer eso, sobre todo en los primeros capítulos. Que queda más chula e interesante la historia con esa característica de que la chica toma ansiolíticos y vemos las piezas en el techo del ajedrez, genial, queda muy impactante esa imagen, pero no es necesario drogarse para jugar bien, eso es lo que quería decir al comentar que es lo que menos me gusta.

De todas formas, la serie fomenta el ajedrez y ya por eso me parece una maravilla que haya tenido tanto éxito.
Saludos

andres
Master
Master

Mensaje por andres » 13 Dic 2020 23:47

Hola Amigos. Viendo vuestros comentarios sobre Gambito de Dama, y la relacion de la protagonista con las drogas o los ansioliticos, he recordado haber leido, que un jugador de ajedrez ( creo que era Fischer,) cuando niño, su madre le guardo el tablero de ajedrez, para que no jugara tanto, y cuando estaba en su cama por la noche, se imaginaba un tablero en el techo de su habitacion y seguia jugando al ajedrez. Mi opinion ( que puede estar equibocada ) es que jugar con el ajedrez imaginario, no es producto de las drogas o ansioliticos que toma la protagonista, sino que refleja la imaginacion y el genio tan grande que tenia, para el juego del ajedrez. Saludos Andres. P.D. Ya tienen otra serie sobre ajedrez, esta se llama " Pensamiento Critico ".

Magnetron
Senior
Senior

Mensaje por Magnetron » 13 Dic 2020 23:59

andres escribió: 13 Dic 2020 23:47 P.D. Ya tienen otra serie sobre ajedrez, esta se llama " Pensamiento Critico ".
Siii, pero en esta ocasion es una pelicula.

andres
Master
Master

Mensaje por andres » 14 Dic 2020 00:18

Completamente de acuerdo contigo, no recordaba que era una pelicula. este es el Blog donde lo he visto.https://abcblogs.abc.es/jugar-con-cabez ... gs&vtm_loM

Responder