Tipos de tableros Mephisto Exclusive

Novedades, preguntas, bugs, manuales, ...
Nyest
Senior
Senior

Tipos de tableros Mephisto Exclusive

Mensaje por Nyest » 28 Feb 2021 14:52

Hola compañeros, tengo una duda de hace tiempo, a ver si me la podéis solucionar.

De los tableros modulares Exclusive, existen los que tienen compartimentó para las baterías ( modelos más antiguos y creo que menos compatibles con los módulos), y los tableros que no llevan este compartimento. Existe la manera de diferenciarlos solo por la estética del tablero? O de fuera son iguales?

Y ya que estamos, que precio sería correcto para un tablero exclusive en buenas condiciones con un módulo por ejemplo MMIV? Es para tener una referencia, por si me animo a comprar uno....

Saludos y gracias.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Tipos de tableros Mephisto Exclusive

Mensaje por berger » 28 Feb 2021 16:20

Hola Nyest,

El asunto es algo más complicado. De cada tablero Mephisto (Modular, Exclusive o München) se realizaron varias versiones. Los primeros funcionaban a 6V y permitían el uso de baterías recargables (no de pilas alcalinas). En el caso del Modular se ha de levantar la parte superior para comprobar si están los contactos de las pilas o no. En el Exclusive se ha de empujar el cajón hacia atrás, en lugar de abrirlo por delante como haces para insertar o ver los módulos: en caso de funcionar con baterías, sobresaldrá el cajón por la parte posterior mostrando el alojamiento.

Esos tableros antiguos que funcionan internamente a 6V (el alimentador externo habitual solía ser el HGN5001 de 8 o 9 V), fueron diseñados para los módulos MM-I, MM-II, B&P, Rebell 5.0, etc.

Para los módulos más modernos, es aconsejable utilizar Modular, Exclusive o München con fuente de alimentación interna regulada a 5V. El adaptador externo que utilices depende ya del módulo utilizado. Puedes mirar la Wikipedia alemana para averiguarlo, o el manual del módulo.

En cuanto al precio... uff... depende mucho del estado del tablero. Un Exclusive con piezas podría estar sobre los 100 euros. En cuanto al módulo MM-IV o MM-V ...con su Display y en buen estado, yo diría que entre 90 y 100 euros. Pero esto varía mucho.

Saludos,
Berger

Nyest
Senior
Senior

Mensaje por Nyest » 28 Feb 2021 16:40

Hola Berger, gracias por la respuesta..... pues si que es complicado esto..... a ver si he entendido algo.... si el tablero es con espacio para baterías, se van bien los módulos de 8 bits básicos (MMIV o MMV,....) y el adaptador de corriente el 5001.
Ahora bien si el tablero es más moderno sin espacio para baterías, estos utilizar una fuente interna de 5v... pero... primera pregunta: a estos tableros se puede utilizar los módulos MMIV y MMV? Y el adaptador de corriente no sirve el 5001???

Disculpa mi ignorancia, pero el otro día adquirí la Mephisto Academy que es la primera de madera que tengo y veo que es otro mundo..... pero de estas de madera no estoy muy puesto.

Saludos

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 28 Feb 2021 23:58

Hola,

Yo no he mencionado MM-IV y MM-V con respecto a que el tablero pueda o no funcionar con baterías. Estos módulos funcionan bien a 5V, es decir, con tableros modernos que NO tienen opción de funcionar con baterías. Ciertamente también funcionan en tableros antiguos que internamente tienen alimentación de 6V. Son robustos y no se estropean, aunque no sea lo idóneo. Y menciono siempre lo de 5V o 6V "internamente", porque nada tiene que ver con el adaptador externo. El adaptador externo suele ser de 8 o 9 V. El adaptador, sobre todo su potencia (que pueda dar más o menos corriente) va ligado al módulo que utilices.

He respondido varias veces a este asunto, tanto vía e-mail como aquí en el Foro... y cada vez me cuesta más, porque hay muchas variantes y combinaciones posibles. Luego está el asunto de la compatibilidad del tablero con módulos de 32 Bits. :-D

Mira, lo mejor es que compres el módulo y el tablero juntos, y así te aseguras de que lo que compras funciona, y además obtendrás mejor precio. ;-)

Saludos,
Berger

Edito: Por cierto, en cuanto a los precios. Creo que 100 euros sí es el precio medio de uno de estos módulos que comentas, pero en cuanto al tablero... depende mucho de su estado, de si está completo con caja o manuales, etc. Su precio normal en eBay es superior a 100 euros como te dije. 120? 150? Se ve de todo. Pero si no tienes nada, te recomiendo que compres el conjunto de tablero y módulos y así te ahorras problemas. Pregunta en la sección MERCADO DE OCASIÓN, pues lo mismo algún compañero del Foro tiene algo para vender! ;-)
Última edición por berger el 01 Mar 2021 08:33, editado 1 vez en total.

Nyest
Senior
Senior

Mensaje por Nyest » 01 Mar 2021 20:22

Gracias Berger, Ahora mas claro.... me había liado con la alimentación interna y el adaptador de corriente externo.

Voy a estudiarme el tema de los exclusive y los módulos.... e igual te hago caso y pregunto en el Mercado de ocasión, porque creo que eBay para este tipo de productos es una lotería.

Gracias Berger

Nyest
Senior
Senior

Mensaje por Nyest » 20 Mar 2021 08:24

Buenas, finalmente adquirí el mephisto exclusive con un módulo MMV con el HG550 integrado.... es una pasada!!!!
Ahora de cara a Semana Santa que espero tener un poco más de tiempo, me gustaría enfrentar a la Exclusive con mi otra adquisición reciente, la Mephisto Academy. El problema es que aún no me he podido estudiar las máquinas y no se que tipo de partida sería “interesante” que jugaran.....
Por aquí sois varios usuarios que domináis este tipo de partidas, a ver si alguien me ayuda.
Que nivel, que tiempos de partida,..... para que sea lo más igualado posible y que la partida no fuera muy larga en tiempo

Saludos y gracias!

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 20 Mar 2021 09:05

Hola,

Enhorabuena por la adquisición. Es una buena computadora y verás que es un placer jugar con un tablero de madera de ese tamaño. :-)

En cuanto a tus preguntas... Para que las partidas no sean largas, te recomiendo seguir el ritmo Blitz 15 min, que es el que usamos para alimentar nuestra lista ELO. Mira aquí:

https://foro.chesscc.com/viewtopic.php?f=14&t=570

En cuanto a enfrentar esas dos computadoras... no le veo mucho sentido, la verdad. Una es evolución de la otra. Es decir, las dos son del mismo programador (Ed Schröder), pero la MM V con el módulo de aperturas es un poco más moderna y más fuerte que la Academy. Aunque bueno, los programas no son idénticos por lo que se pueden dar partidas interesantes... pero obviamente la Academy jugará en desventaja.

Saludos,
Berger

Nyest
Senior
Senior

Mensaje por Nyest » 20 Mar 2021 09:08

Gracias Berger, por la respuesta. Ya imaginaba que serían muy iguales, por eso preguntaba...

Saludos

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 20 Mar 2021 09:10

Hice un torneo con estas dos máquinas y la Mephisto Polgar. https://chesscc.com/revista/torneos/255 ... -schroeder
Como dice Berger, es el mismo programa evolucionado. Si de todas formas quieres enfrentarlas yo también te recomiendo partidas blitz a 15 minutos.
Saludos

Nyest
Senior
Senior

Mensaje por Nyest » 20 Mar 2021 09:16

Lo miro.... gracias Xalons!

Responder