Liga entre cinco computadoras.

de computadoras dedicadas
andres
Master
Master

Liga entre cinco computadoras.

Mensaje por andres » 29 Mar 2020 23:53

Hola Amigos. Como tenemos mas tiempo de cuarentena, en nuestros domicilios( dicen que dos semanas, minimo) para ocupar parte de ese tiempo, recurro otra vez a las computadoras de ajedrez, las he enfrentado entre ellas, de todas las maneras, a tiempo fijo, seleccionando las aperturas, torneos, etc,etc. De la manera que no las he enfrentado, es por equipos o tipo liga, al no tener variedad en las marcas, he pensado enfrentar las cinco mas fuertes que tengo en una liga. Estas serian ordenadas por su elo.
Novag Obsidian. 1989 de elo, Saitek Turbo, !969. Fidelity Excellence.1807, Novag Constelacion,1699. y Novag Supremo.1619. En principio, seria una vuelta, que sumarian 10 partidas, en los emparejamientos, las blancas serian para la computadora con menos elo. En el antiguo foro se decia, que con 1 minuto por movimiento, no era tan importante la velocidad, y si el programa de cada maquina, he recordado esa informacion, y las enfrentare con ese tiempo, o el equivalente de 60 mov. en 60 min. eso dependera de cada maquina. Que os parece la idea ? que orden creeis que ocupara cada maquina en la clasificacion ? Espero que disfruteis con esta liga entre computadoras. Saludos Andres.

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Liga entre cinco computadoras.

Mensaje por xalons » 30 Mar 2020 02:27

Me parece buena idea tu torneo entre las computadoras más fuertes de tu colección. Hubiera estado bien que para evaluar el torneo, lo hicieras al nivel blitz de nuestra lista Elo https://chesscc.com/archivero/elo-blitz, pero hazlo como más te apetezca y seguiré su desarrollo para ver quién gana.
Saludos

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 30 Mar 2020 09:20

Hola,

Una puntualización, Andrés...

En todos estos casos, siempre que hablamos de tiempos por movimiento nos estamos refiriendo a tiempos "promedio", y no tiempos "fijos". El caso del Torneo Postal es diferente: ahí sí hemos elegido un tiempo fijo de 15 minutos por movimiento, y por eso usamos el nivel de "análisis infinito", y forzamos el movimiento justo a los 15 minutos de calcular. Pero en todos los otros casos, hablamos de tiempos "promedio". De forma que los torneos que hemos realizado para "alimentar" la lista ELO Blitz, eligiendo el nivel "Toda la partida en 15 min" (o nivel equivalente), en un movimiento tu computadora puede estar calculando desde unos pocos segundos hasta varios minutos, dependiendo de varios factores: dificultad de la posición a analizar, fase de la partida, tiempo restante, etc.

Por eso es importante, elijas el tiempo por movimiento que elijas en tus partidas rápidas, que no optes por activar el nivel "análisis infinito" para forzar el movimiento cuando se alcanza un tiempo determinado. El tiempo ha de ser algo flexible: lo ha de elegir la computadora de forma dinámica, en función de si ha alcanzado una profundidad de análisis determinada, por ejemplo.

Cuando hacemos torneos de esta manera, no sólo estamos comparando la "fuerza" de cada programa de ajedrez, sino otras cosas como la calidad de su libro de aperturas y, cómo no, ....su buena o mala gestión del tiempo. Todo es importante. :-)

Saludos,
Berger

andres
Master
Master

Mensaje por andres » 30 Mar 2020 12:33

Hola berger, estoy viendo los manuales de las cinco computadoras y estos son los niveles. Obsidian y saitek, tienen las dos. Tiempos promedio, la Supremo en cambio, no lo tiene, solo niveles de torneo, ahí esta 60 mov, en 60 . minutos, tiempo fijo, tiempos para toda la partida, blitz etc, l. La Constelación y la Fidelity, como tu ya conoces, solo tienen 8 niveles de juego, la Constelación jugaria en el nivel a4 y la Fidelity en el a5, Como lo ves?. Te parece bien una sola vuelta, o seria mejor dos, para que cada máquina juege las mismas partidas con los dos colores. Saludos Andrés

andres
Master
Master

Mensaje por andres » 30 Mar 2020 12:40

Una cosa que he comprobado, es que aunque tengan por ejemplo el nivel 60 mov en 60 minutos, unas veces mueven rápido y otras pueden tardar hasta dos minutos segun lo complicada que es la posición

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 30 Mar 2020 13:15

Hola Andrés,

Dos rondas mucho mejor... más justo y además el confinamiento va para largo. ;-)

En cuanto al nivel a elegir en cada computadora, mira este hilo a ver si da respuesta a alguna de tus preguntas:

https://foro.chesscc.com/viewtopic.php?f=14&t=570

La tabla resumida está también aquí:

https://chesscc.com/revista/guias/244-s ... -lista-elo

Saludos,
Berger

andres
Master
Master

Mensaje por andres » 30 Mar 2020 13:51

Hola berger, he visto los dos hilos que has puesto, y no responde a mi pregunta, todas las computadoras ya las he enfrentado, y estan evaluadas con su elo en el foro. En esta liga quiero que juegen con mas tiempo ( y no los 15 minutos para toda la partida) y por eso he pensado en el minuto por movimiento, o el nivel 60 mov en 60 minutos, dependiendo de que computadora escogería uno u otro. Saludos Andrés

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 30 Mar 2020 14:13

Hola Andrés,

Ok perdona, estoy con bastante trabajo y leí en diagonal. Veamos... para el ritmo que has elegido, tras consultar los manuales y si no me he equivocado, para 1 minuto de promedio por movimiento:

Novag Obsidian .............. At8
Saitek Turbo Advanced ....... B2
Fidelity Excellence EP12 .... 5
Novag Constellation ......... 4
Novag Supremo ............... Tr3

Ahora bien, ¿por qué no ir un poco más allá y utilizar el nivel Torneo (40 mov. / 120 min)? :-D

Novag Obsidian .............. Tr15
Saitek Turbo Advanced ....... C5
Fidelity Excellence EP12 .... 7
Novag Constellation ......... 7
Novag Supremo ............... Tr7

Saludos,
Berger
Última edición por berger el 31 Mar 2020 08:45, editado 1 vez en total.
Razón: Corregido

andres
Master
Master

Mensaje por andres » 30 Mar 2020 19:36

Hola berger, A pesar del tiempo que tenemos con la cuarentena, los niveles de torneo, 40 mov en 120 min. es mucho tiempo para mi paciencia, El nivel de la Fidelity es el a5, no el 9, que has puesto por error. Saludos Andres.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 30 Mar 2020 19:40

andres escribió: 30 Mar 2020 19:36 El nivel de la Fidelity es el a5, no el 9, que has puesto por error. Saludos Andres.
Tienes razón, lo voy a corregir en la tabla de mi mensaje anterior.

Edito.- Bueno, ahora ya no estoy tan seguro. Lo que sucede es que no coinciden los niveles entre la versión EP12 y la 6080, ¿cierto? Y yo creo que tú tienes la Excellence 6080. :thinking:
Última edición por berger el 30 Mar 2020 19:43, editado 1 vez en total.
Razón: Añadido comentario

Responder