SciSys Turbo King II contra 15 rivales

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por eltaki » 29 Abr 2020 19:52

xalons escribió: 28 Abr 2020 11:54 Sexta partida: SciSys Turbo King II + EGR - Fidelity Designer 2100 Display

...Aquí la otra característica de la máquina evaluada que ha quedado patente. Le cuesta ganar los finales. No tiene conocimientos (recordemos que el módulo EGR es para finales de peón y rey frente a rey) y comete imprecisiones...
Comentar que las "Kaplan" tienen un problema gordo con el tiempo, o mejor dicho la falta de él, con suficiente tiempo no juega del todo mal los finales, pero necesita mínimo 30 segundos/jugada (o lo que tarde en llegar al ply 5/6).

Saludos.

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por xalons » 29 Abr 2020 23:42

eltaki escribió: 29 Abr 2020 19:52

Comentar que las "Kaplan" tienen un problema gordo con el tiempo, o mejor dicho la falta de él, con suficiente tiempo no juega del todo mal los finales, pero necesita mínimo 30 segundos/jugada (o lo que tarde en llegar al ply 5/6).
Por esta debilidad de esta máquina Kaplan en los finales de partida cuando le escasea el tiempo y vistos los errores cometidos en la última partida, las siguientes en las que tenga mucha ventaja no las voy a dar por finalizadas hasta el jaque mate o cuando la victoria ya sea clara del todo.
Saludos

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por eltaki » 30 Abr 2020 01:14

xalons escribió: 29 Abr 2020 23:42
eltaki escribió: 29 Abr 2020 19:52

Comentar que las "Kaplan" tienen un problema gordo con el tiempo, o mejor dicho la falta de él, con suficiente tiempo no juega del todo mal los finales, pero necesita mínimo 30 segundos/jugada (o lo que tarde en llegar al ply 5/6).
Por esta debilidad de esta máquina Kaplan en los finales de partida cuando le escasea el tiempo y vistos los errores cometidos en la última partida, las siguientes en las que tenga mucha ventaja no las voy a dar por finalizadas hasta el jaque mate o cuando la victoria ya sea clara del todo.
Hola Xalons,

Normalmente las partidas suelen durar hasta que se produce una de las siguientes situaciones:
* Tablas ( ahogado, triple repetición, material insuficiente, 50 jugadas sin mover peones o cambiar material. Cuidado por que hay maquinas que alguna de estas reglas se la come.)
* Mate.
* La máquina anuncia que abandona.

También para evitar partidas largas, se suele poner una valoración tope. Siempre que las 2 máquinas la indiquen. Por ejemplo -5.00. Pero eso ya depende de cada torneo/operador.

Saludos

P.d. Es interesante en modelos antiguos, seguir la partida con algún programa de PC/Tablet/Móvil para que en situaciones de tablas no se continúe la partida.

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por xalons » 30 Abr 2020 02:18

eltaki escribió: 30 Abr 2020 01:14

Hola Xalons,

Normalmente las partidas suelen durar hasta que se produce una de las siguientes situaciones:
* Tablas ( ahogado, triple repetición, material insuficiente, 50 jugadas sin mover peones o cambiar material. Cuidado por que hay maquinas que alguna de estas reglas se la come.)
* Mate.
* La máquina anuncia que abandona.

También para evitar partidas largas, se suele poner una valoración tope. Siempre que las 2 máquinas la indiquen. Por ejemplo -5.00. Pero eso ya depende de cada torneo/operador.

Saludos

P.d. Es interesante en modelos antiguos, seguir la partida con algún programa de PC/Tablet/Móvil para que en situaciones de tablas no se continúe la partida.
Hola eltaki.

Sí, tengo claro las situaciones para dar por finalizada una partida entre computadoras aunque te agradezco que las hayas enumerado para que otros usuarios también lo tengan presente al enfrentar máquinas.

Normalmente no suelo llegar al final de la partida cuando una tiene mucha ventaja y ambas máquinas dan una puntuación elevada. En esta partida creo recordar que se evaluaban sobre 6 puntos pero me pareció interesante seguir la partida para ver cómo coronaba la Turbo King II ya que tenía varios peones para hacerlo y quería ver cuál elegía. Cuando vi que no se decantaba por un peón en concreto sino que seguía adelantando varios, seguí dejándoles jugar y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que perdía dos piezas (una de ellas la dama recién coronada) por sus errores, así que dejé continuar la partida hasta el final.

Por eso ahora voy a dejar que, si es la Turbo King la que va ganando, acabe la partida porque ya no me fío de que vuelva a cometer errores y pueda desperdiciar una partida en teoría ganada.

Por cierto, hago lo que recomiendas. Utilizo un programa en la tablet por si la máquina no detecta unas tablas. Siempre lo hago y es muy útil tener esa seguridad.
Saludos

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por tibono » 30 Abr 2020 09:11

Hi Xalons,
Much interesting gauntlet tournament, thanks. The Turbo King II is a nice device, knowledge oriented.
Average 15 opponents Elo being 1927, it is not an easy challenge.
(and the Excellence is a nasty fighter!)
Kind regards,
Tibono

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por xalons » 30 Abr 2020 11:13

Hola tibono.
Gracias por seguir el torneo.
Veremos si la Turbo King II consigue un buen resultado contra estos rivales. No lo va a tener fácil.


Hello tibono.
Thanks for following the tournament.
We will see if the Turbo King II achieves a good result against these rivals. It will not be easy.
Saludos

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por xalons » 01 May 2020 14:59

Séptima partida: Mephisto Academy - SciSys Turbo King II

La partida es la segunda derrota de la máquina evaluada. Se enfrentaba por primera vez en este torneo contra una computadora de Schröder y además que le superaba en ELO blitz.

Ha sido un enfrentamiento larguísimo (138 jugadas). La apertura inglesa la realizaron hasta la jugada 13 así que quedó demostrado que las dos tienen teoría de sobra en sus libros de aperturas. Después jugaron ambas al ataque sin cortarse un pelo y esa parte fue muy bonita e interesante con sucesivos intercambios de piezas, parecía que una tenía ventaja, después la otra, una perdía la dama que luego recuperaba, las negras coronaban, las blancas amenazaban con el mate, ¡una auténtica locura! etc. Llegaron a la jugada 45 con dama y peón para Academy frente a torre, alfil y peón de Turbo King II. Lo que yo no imaginaba es que todavía jugarían 93 jugadas más...¡Glubs!

Más que pesado fue ir transcribiendo lo que siguió desde ese punto. Las tablas eran el camino que se avecinaban en el futuro del duelo y viendo el "baile" de ambos contrincantes sobre el ring del tablero, las tablas serían por la regla de los 50 movimientos. Pero Academy insistió en los pasos de baile de su dama, cogió al rival desprevenido y claro...todo quedó en alfil contra dama. Bueno, ya dije que viendo los fallos de la Turbo King en el final de partida iba a jugar hasta el final y eso ha supuesto su derrota en esta partida cuando tenía las tablas al alcance de la mano.

Como curiosidad a la Turbo King le quedaban 10 segundos y a la Academy 9 segundos. La victoria fue casi cuando iba a sonar la campana...

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por xalons » 02 May 2020 22:21

Octava partida: Mephisto MM V - SciSys Turbo King II + EGR

Después de la derrota contra una máquina de Schröder (Mephisto Academy), la Turbo King II vuelve a enfrentarse contra otra máquina de ese programador pero esta vez gana con suficiencia.

Juegan la Defensa Siciliana y la Turbo King II sabe presionar a su rival con sus piezas que se apoyan unas a otras después del prematuro (jugada 11) intercambio de damas. Mephisto MM V no es capaz de escapar del ataque rival y en esta partida no puede usar sus mejores armas (el buen juego de peones de los programas de Schröder) n i su superioridad en el final respecto a una máquina de Kaplan. Va perdiendo piezas, su rey está acorralado y la pareja de alfiles negros son todo un suplicio imposible de contrarrestar. Turbo King II consigue una gran partida con victoria y jaque mate final. Lleva seis victorias en ocho partidas pero le quedan los rivales más duros.

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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por xalons » 03 May 2020 17:12

Novena partida: Saitek Virtuoso - SciSys Turbo King II + EGR

De nuevo vuelve a ganar la SciSys Turbo King II pero la partida ha sido complicada. Era la segunda vez en este torneo que se enfrentaba a una máquina de Frans Morsch.
Juegan la Apertura Catalana. En la jugada 18 ya han cambiado damas entre otras piezas, quedándose Saitek Virtuoso con ventaja al tener una torre por un alfil. Poco a poco está claro que las negras tienen ganada la partida pero curiosamente es como si la Turbo King II buscara ganar con el final de peones que le da su módulo de finales (o eso me parece a mí). Me explico...En la jugada 54, la Turbo King II tiene tres peones, caballo y torre, frente a peón y alfil de las blancas. En la 61 está con dos peones y torre frente a alfil. Bueno, pues se las arregla de tal manera que cede un peón y una torre para ganar el alfil contrario. Así tenemos un final de partida con dos reyes y peón. La Turbo King II sabe ganar ese final y lo hace sin problemas.



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Re: SciSys Turbo King II contra 15 rivales

Mensaje por eltaki » 05 May 2020 03:05

xalons escribió: 03 May 2020 17:12 Novena partida: Saitek Virtuoso - SciSys Turbo King II + EGR

... es como si la Turbo King II buscara ganar con el final de peones que le da su módulo de finales (o eso me parece a mí)...
El módulo de finales tiene 3 valoraciones, ganada (+9 ), empate ( 0 ) y pérdida ( -9 ). Sí en el árbol de variantes encuentra una posición EGR, la evalúa según éstos tres casos. En este caso, evalúa +9 sí entrega material, mientras que el resto de líneas da valoraciones menores por efecto "frontera".

Saludos

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