Duelo Novag Super Nova - Fidelity Excellence

de computadoras dedicadas
andres
Master
Master

Re: Duelo Novag Super Nova - Fidelity Excellence

Mensaje por andres » 23 Ene 2021 12:50

Hola Carlos.
La pregunta que haces, sobre si el abandono lo indican con un mensaje en la pantalla, te puedo decir que si, la Novag que yo tengo lo avisa con lo siguiente...r E 5 N, la computadora se rinde, pero si quieres seguir jugando, la maquina sigue a pesar de haberse rendido. Sobre lo que comentas del elo de las computadoras, mi opinion es que las computadoras no pueden cambiar el elo, unas veces para ganar mas puntos y otras veces para perderlo, porque es un programa que tienen fijo ( otra cosa, seria aquellas que son modulares y se pueden actualizar ) desde que salen de fabrica, y por ser una maquina, no tienen la capacidad de aprender mas del juego del ajedrez, como nosotros los jugadores humanos. esto es solo mi opinion, en el foro hay amigos que tienen muchos conocimientos de las computadoras y de programas de ajedrez, y ellos nos pueden informar sobre este tema.
Saludos Andres.

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 23 Ene 2021 18:27

andres escribió: 23 Ene 2021 12:50 Sobre lo que comentas del elo de las computadoras, mi opinion es que las computadoras no pueden cambiar el elo, unas veces para ganar mas puntos y otras veces para perderlo, porque es un programa que tienen fijo ( otra cosa, seria aquellas que son modulares y se pueden actualizar ) desde que salen de fabrica, y por ser una maquina, no tienen la capacidad de aprender mas del juego del ajedrez, como nosotros los jugadores humanos
Respecto a este tema de si las computadoras pueden ganar o perder ELO, es un tema controvertido. Como dice Andrés las máquinas salen de fábrica y no pueden aprender ni perder conocimientos, pero la pregunta que tenemos que plantearnos es si el ELO que el fabricante asegura que tiene su computadora es real o no.

Normalmente, las marcas hinchan este ELO y así tenemos el caso de muchas computadoras que la marcas las sacan a la venta anunciando un determinado ELO, después cuando esa máquina se ha enfrentado a otras máquinas para ver si ese es su ELO real, se ha visto que no es así. Entonces lo que se ha hecho por los aficionados es enfrentar unas máquinas contra otras para así hacer un listado ELO más acorde con la realidad.

También hay tests que se les hace a las computadoras para determinar ese ELO. Hay mucha información sobre esos tests y, en mi opinión, esa es la manera más adecuada de saber el ELO de una computadora. Los resultados en estos tests si que determinan su ELO, porque son resultados objetivos en resolver problemas determinados. En Schachcomputer figuran tablas con estos tests.

En ChessCC tenemos un listado ELO blitz que no existe en ninguna otra parte y nos parece divertido enfrentar a unas máquinas contra otras para ir determinando su ELO, que baja o sube según los resultados en las partidas que dispute. No estamos poniendo un ELO fijo si no que este va variando según estas partidas. Está claro que no es un valor real de su ELO pero creo que si un divertimento para los usuarios ver como las máquinas bajan y suben posiciones en el listado. Podríamos poner un ELO fijo pero perderíamos esa diversión.
Saludos

Carlos
Senior
Senior

Mensaje por Carlos » 24 Ene 2021 08:35

Gracias por las respuestas y por el artículo. Ahora entiendo mejor la lista de ELO blitz y cómo funciona la retirada. :-)

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 23 Mar 2021 15:59

Poco a poco voy jugando las partidas de este duelo.

En la cuarta partida...¡vuelven a ganar las negras!, así que Novag Super Nova empata el duelo.

Cuarta partida
Fidelity Excellence - Novag Super Nova 0-1 (Resultado actual del duelo 2-2)

Saludos

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 23 Mar 2021 17:10

Hola xalons,

¡Genial que has retomado! Me han gustado los artículos sobre la Excellence y sus programadores. Y como también tengo dicha máquina me ha interesado el match. Sigo atento a nuevas partidas.

Saludos,
Sebastián.

Responder