Cambiar circuito LC oscilador por cristal

Reparación, mantenimiento y creaciones
Magnetron
novato
novato

Cambiar circuito LC oscilador por cristal

Mensaje por Magnetron » 24 Jun 2020 11:59

tengo un radio shack 1850.

Esta monta el famoso 6301Y, el esquema aparece con un oscilador a base de un circuito LC.

¿No hubiera sido mejor poner un cristal de 4 MHz (este chip trabaja a 1/4 del oscilador externo)?

¿seria factible cambiar la bobina por un cristal o no merece la pena?

esquema:

Imagen

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Cambiar circuito LC oscilador por cristal

Mensaje por berger » 24 Jun 2020 12:28

Hola,

Todas las opciones son válidas: este circuito LC, un cristal de cuarzo, un resonador cerámico... el 6301Y tiene un oscilador interno "todo terreno". Si tienes un osciloscopio, o un frecuencímetro, y puedes medir la frecuencia real de oscilación y ves que está por debajo de 4 MHz, entonces sí que podría ser interesante sustituir ese circuito LC por un cristal de cuarzo. En caso contrario, no vale la pena.

Saludos,
Berger

Magnetron
novato
novato

Mensaje por Magnetron » 24 Jun 2020 12:49

berger escribió:
24 Jun 2020 12:28
En caso contrario, no vale la pena.
Gracias por responder, a que te refieres con que no vale la pena, ¿si no esta por debajo de 4Mhz?

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 24 Jun 2020 13:26

Magnetron escribió:
24 Jun 2020 12:49
Gracias por responder, a que te refieres con que no vale la pena, ¿si no esta por debajo de 4Mhz?
Si a pesar de las tolerancias del inductor y los condensadores el circuito LC que tiene oscila a 4 MHz, ¿para qué quieres modificarlo?

La ventaja de un cristal de cuarzo sobre este circuito es su precisión, pero si el circuito actual está bien "calibrado" y oscila a esa frecuencia, no entiendo por qué quieres cambiarlo. En mi opinión no vas a mejorar nada. Seguramente los condensadores son del tipo C0G (NP0), que están compensados en temperatura, y por lo tanto su capacidad se mantiene aunque varíe la temperatura.

Saludos,
Gerardo

Magnetron
novato
novato

Mensaje por Magnetron » 24 Jun 2020 13:31

Claro, si funciona bien, es algo ridículo el cambiarlo.
intentare medir, a ver...

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 24 Jun 2020 13:46

Ten en cuenta que, dependiendo de la capacitancia e impedancia de entrada del aparato de medida que utilices, podrías provocar una variación en la frecuencia de oscilación. Es decir, no estarías leyendo el valor real.

Saludos,
Berger

Magnetron
novato
novato

Mensaje por Magnetron » 30 Jun 2020 17:21

Pues no tenia frecuencimetro, ni un osciloscopio decente, decidi hacerlo a lo bruto, sintonice el multibanda en 4 Mhz y fui moviendo el sintonizador hasta que se quedo mudo, y en la foto se ve la frecuencia a la que oscila el LC, 3'961Mhz.
Yo no le voy a tocar.

Imagen

Carlos
novato
novato

Mensaje por Carlos » 30 Jun 2020 18:09

Anda, qué bueno, no sabía que se podía hacer eso :-). Lo he probado y mi tablero lo clava a 4MHz.
Adjuntos
IMG_4340.jpg
IMG_4340.jpg (32.47 KiB) Visto 35 veces

Magnetron
novato
novato

Mensaje por Magnetron » 30 Jun 2020 19:07

Sii, claro, todos los circuitos osciladores emiten, aunque sea a poquita distancia, pero para comprobar nuestros tableros, con un multibanda va genial

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 01 Jul 2020 09:33

Magnetron escribió:
30 Jun 2020 17:21
(...) en la foto se ve la frecuencia a la que oscila el LC, 3'961Mhz. Yo no le voy a tocar.

Imagen
Wow... ¡Eres una persona de recursos! :-D

No se me había ocurrido. De hecho es una de las pocas formas que hay, sencillas, de medir la frecuencia de oscilación sin afectar a la señal medida. Porque si a ese oscilador LC le conectas un osciloscopio... pues posiblemente varíe su frecuencia de oscilación.

Acabo de probar con mi Academy (con cristal de 4,9152 MHz) pero el problema es que mi multibanda es muy antiguo, analógico, y por lo tanto sólo veo la frecuencia aproximada, en la banda de los 60 metros en este caso. Pero claramente sintonizo esa frecuencia. En cambio lo he intentado con un RTL-SDR, para obtener una medida más precisa, y no ha habido manera. Tendría que quitar los filtros de entrada (los uso para eliminar la zona por debajo de 108 MHz), modificar la antena... y no tengo mucha idea de cómo hacer una antena adecuada para esas longitudes de onda, la verdad.

Pero me habéis dado una idea: sería genial diseñar un medidor de frecuencia "no intrusivo" para computadoras de ajedrez. :thinking:

Saludos,
Berger

Responder