Acelerar computadoras y tableros 6502 de forma sencilla

Reparación, mantenimiento y creaciones
Responder
Carlos
Senior
Senior

Acelerar computadoras y tableros 6502 de forma sencilla

Mensaje por Carlos » 13 Oct 2021 21:21

Este artículo http://www.e-basteln.de/computing/65f02/65f02/ explica una manera bastante curiosa y relativamente fácil (sin necesidad de soldar) de acelerar computadoras y tableros electrónicos basados en el microprocesador 6502. Funciona con los siguientes modelos:

- Mephisto MM II, MM IV, MM V, Polgar y Rebell 5
- Mephisto Milano y Nigel Short
- Novag Constellation Forte
- Chafitz Auto Response Board Sargon y Modular Game System

También puede valer para otras computadoras y tableros, siempre que estén basados en 6502. Los de la lista son los que han probado. Y también puede valer para ordenadores domésticos.

El método consiste en sustituir el microprocesador original, sacándolo de su zócalo por una FPGA (un módulo electrónico programable) que ejecuta un "core" 6502 Open Source modificado para soportar cualquier velocidad de bus.

No sé cuanta mejorara supondrá la aceleración, pero por dar una referencia, la emulación en FPGA funciona a 100 MHz, mientras que muchos de los microprocesadores originales funcionan a frecuencias del orden de 1 MHz.

Magnetron
Senior
Senior

Re: Acelerar computadoras y tableros 6502 de forma sencilla

Mensaje por Magnetron » 15 Oct 2021 07:14

Y para eso mejor juego en un PC no?

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 15 Oct 2021 08:46

Hola,

No es lo mismo. Este proyecto, así como otros en los que he colaborado, sólo se ocupan de "acelerar" la velocidad de proceso mantienendo el resto igual, es decir, los circuitos de entrada/salida (I/O) siguen funcionando a la velocidad nativa (normalmente entre 1 y 6 MHz, según la computadora). De esta forma puedes experimentar ese mismo programa, con sus limitaciones obviamente, pero como si tuvieras la computadora calculando mucho más tiempo... ¡sin pasarte horas delante de ella! Me parece un experimento interesante.

Lo que comentas de jugar en un PC en su lugar... si te refieres a "acelerando" una de estas computadoras en MAME, no es lo mismo porque aceleras todo, no sólo el proceso, y hay un límite para ésto, bastante inferior a los 100 MHz. Y si te refieres a jugar por ejemplo con un Stockfish... pues en mi opinión tampoco tiene nada que ver, aquí estás manteniendo el mismo estilo de juego original.

Yo estoy en contra del overclocking, como ya sabréis. Pero estos experimentos son diferentes. Otra cosa es que, a nivel de coleccionismo, estás desvirtuando la máquina original... pero eso ya es otra historia. ;-)

Saludos,
Berger

Carlos
Senior
Senior

Mensaje por Carlos » 16 Oct 2021 20:18

Lo que me gusta de esté método es que el proceso es reversible. Retiras la FPGA, vuelves a poner el microprocesador original con cuidado de no doblar ninguna patita y listos. Una vez hemos terminado con el "experimento" podemos dejar el dispositivo como estaba originalmente.

Armando
Veterano
Veterano

Mensaje por Armando » 06 Nov 2021 20:14

Perdonar mi ignorancia despues de leer sobre ese proyecto súper interesante entiendo que no basta con pinchar el modulo fpga en el lugar del microprocesador ¿no? Por ejemplo en un módulo polgar. ¿Hay que cargarle la room? Lo digo por el comentario de que se hace de forma sencilla :-) al margen de crear la placa esa sustitutiva del microprocesador

Carlos
Senior
Senior

Mensaje por Carlos » 07 Nov 2021 16:25

Si, si, cierto, lo de "sencillo" es totalmente subjetivo. Hay que cargar y configurar un montón de software en la FPGA

Este sistema de aceleración me parece relativamente fácil ya que el trabajo es 100% software. Es cuestión de leer, estudiar, entender y probar. Muy trabajoso pero siempre reversible. Si nos equivocamos, la única consecuencia es que el computador no funciona en absoluto o no funciona como queremos. Siempre podemos reiniciar y volver al punto de partida.

Las modificaciones de hardware, aunque sea cambiar un sencillo oscilador, me parecen más delicadas ya que si no sabemos muy bien lo que hacemos o no usamos las herramientas adecuadas, hay riesgo de estropear algo.

Armando
Veterano
Veterano

Mensaje por Armando » 07 Nov 2021 17:18

Totalmente de acuerdo. Me parece un sistema genial que no perjudica para nada la máquina original. Es muy interesante

Responder