Módulo Elfacun para tableros Mephisto

Reparación, mantenimiento, modificaciones, creaciones...
inmbolmie
novato
novato

Módulo Elfacun para tableros Mephisto

Mensaje por inmbolmie » 07 May 2023 23:00

Hola a todos, me presento, soy el creador de un nuevo módulo para los tableros clásicos Mephisto (Modular, Exclusive, Munchen) que ya se ha mencionado en el pasado en este foro, su nombre es "Elfacun", los aficionados a las retransmisiones online de ajedrez en Español ya sabrán de qué va el nombre... ;-)

Quiero agradecer a Berger la invitación a escribir sobre el mismo en el foro. Berger y todos sus proyectos, además de ser el gran referente en el mundillo, fueron la principal fuente de inspiración para crear este módulo. Casi todo lo que pueda interesar acerca del mismo está documentado en Github (https://elfacun.eu) con lo cual comentaré por encima sus características y posibilidades y quien pueda estar interesado tiene en el enlace todo el detalle, incluyendo los ficheros de diseño y el código fuente del software del módulo. Tengo también algunos usuarios del módulo en España e Iberoamérica que estarán en el foro, aprovecho para enviarles un saludo.

El objetivo del proyecto es conectar los tableros clásicos a aplicaciones modernas, de forma que se puedan utilizar de la misma forma que un tablero DGT, Millennium, Certabo, etc, haciendo de puente entre el mundo de las computadoras dedicadas "vintage" y los nuevos motores y aplicaciones. No proporciona ningún motor de ajedrez sino que se intenta dar buenas posibilidades de conectividad para que se puedan usar en los tableros los motores de otras aplicaciones externas como Picochess, White Pawn, Chess for Android, Hiarcs, BearChess, LucasChess y un largo etcétera. Algunas de esas aplicaciones incluso proporcionan como sabéis las emulaciones de los módulos clásicos Mephisto, y qué mejor forma de disfrutarlos que en sus tableros originales.

En Youtube hay subida una video-demostración aunque puede que muchos ya la hayan visto dejo aquí el enlace: https://youtu.be/sNqQtBvz1Ds

Esta es la foto de familia, donde se puede ver la versión 1 del módulo, el módulo de alimentación "Brócoli", la versión 2 del módulo y un nuevo proyecto, el "Diablillo" que estará disponible en unas pocas semanas.
1.jpg
1.jpg (45.17 KiB) Visto 310 veces
"Elfacun" es el módulo principal, que permite usar los tableros originales Mephisto con aplicaciones compatibles con los protocolos DGT y Millennium, tanto por USB como por Bluetooth, así como con algunos accesorios.

7.jpg
7.jpg (58.22 KiB) Visto 310 veces

La diferencia principal entre la primera y la segunda versión es que la segunda versión es compatible universalmente con todos los módulos originales "Mephisto" mientras que la primera solo lo era con algunos. El resto de funcionalidades son similares. Dado que ya no fabrico el módulo versión 1 lo que describiré más adelante son las características del módulo de versión 2.

En líneas generales el módulo funciona rastreando la posición de las piezas según se mueven en el tablero, al estilo de alguno de los nuevos tableros capacitivos. Obviamente un tablero clásico Mephisto no se puede hacer que sea autosensorial, pero el módulo proporciona un mecanismo mediante etiquetas RFID adheridas a la base de las piezas originales que permite escanear las mismas para componer o corregir las posiciones en el tablero. En una partida normal no obstante no es necesario hacer uso de esta funcionalidad, ya el módulo sigue la posición y movimientos de las piezas, y es capaz incluso de deshacer movimientos.

En los módulos originales, al no ser los tableros autosensoriales, para componer o corregir una posición es necesario ir con el teclado del módulo navegando por menús e indicar pieza a pieza qué pieza se está colocando sobre el tablero. Con Elfacun este proceso se simplifica y solo es necesario escanear en el módulo la pieza para identificarla antes de colocarla sobre el tablero. Esto se puede hacer en cualquier momento si es necesario corregir una posición.

Su funcionamiento es "plug and play". Es posible configurar muchos parámetros del módulo, pero para su funcionamiento básico es suficiente con conectarlo al tablero, encenderlo y conectar una aplicación por USB o Bluetooth.
9.jpg
9.jpg (43.71 KiB) Visto 310 veces
El módulo de alimentación "Brócoli" permite utilizar los tableros autónomamente obteniendo la energía de un Powerbank USB estándar de hasta 10.000mAh. Es compatible tanto con "Elfacun" como con los módulos originales Mephisto.
8.jpg
8.jpg (44.01 KiB) Visto 310 veces
El "Diablillo" es un nuevo proyecto que no había publicado en los foros hasta la fecha aunque hay alguna reseña disponible en el foro de Picochess. Permite conectar a Elfacun de forma inalámbrica motores Millennium como "The King", "Genius" y más recientemente el "Mephisto Phoenix". Por tanto es posible por ejemplo jugar en su tablero original Mephisto con las emulaciones de módulos vintage del Phoenix. Funciona simplemente conectándolo al módulo Millennium mediante el cable estándar del mismo. No necesita ningún tipo de configuración.

Respecto a las posibilidades generales de Elfacun, esta es una lista de todo lo que puede hacer:
  • Compatible con los tableros Modular, Exclusive, München e Impos Royal.
  • Plug and Play, las operaciones básicas pueden realizarse sin configuración previa
  • Compatible con la mayoría de aplicaciones compatibles con DGT
  • Compatible con la mayoría de aplicaciones compatibles con Chesslink
  • Conectividad USB
  • Conectividad Bluetooth
  • Conectividad BLE
  • Conectividad Wifi para acceso directo a Lichess.org (sin necesidad de aplicaciones externas)
  • Compatible con todos los módulos originales "Mephisto", permite hacer jugar a los módulos originales contra aplicaciones externas.
  • Compatible con todos los módulos originales "Millennium" y "Mephisto Phoenix" a través del componente Diablillo
  • Pantalla a color 2.2'' 320x240 con brillo ajustable
  • Compatible con reloj DGT 3000. Si no se dispone del reloj puede emularlo en pantalla.
  • Puede controlar los LED del tablero
  • Puede escanear piezas por RFID. Las piezas originales se equipan con etiquetas adhesivas de bajo coste en la base, que no afectan a la estética o funcionalidad de las mismas.
  • Entiende el deshacer movimientos sobre el tablero
  • Puede memorizar la posición sobre el tablero al apagar el módulo
  • Dos módulos "Elfacun" pueden conectarse simultáneamente con ambos controlando los LED del tablero para configuraciones complejas "máquina contra máquina".
  • El módulo puede configurarse y actualizarse mediante tarjeta SD
  • El módulo puede alimentarse desde el tablero mediante el módulo Brócoli o por cable USB.

inmbolmie
novato
novato

Re: Módulo Elfacun para tableros Mephisto

Mensaje por inmbolmie » 07 May 2023 23:03

Estas son algunas configuraciones de ejemplo que se pueden utilizar con el módulo.

La configuración más sencilla es tener una aplicación conectada al módulo mediante Bluetooth BLE, en este caso White Pawn. El módulo está alimentado desde Brócoli por lo que el tablero es 100% inalámbrico. Sin Brócoli el módulo se alimentaría mediante un conector mini-usb.
3.jpg
3.jpg (51.21 KiB) Visto 307 veces
Módulo conectado directamente a Lichess.org por Wifi. Es posible jugar partidas directamente lanzándolas desde el módulo o desde una aplicación externa, y también visualizar partidas que se están jugando en la plataforma (Lichess TV)
2.jpg
2.jpg (76.32 KiB) Visto 307 veces
Módulo funcionando contra un módulo original, en este caso un Mephisto Amsterdam. Podríamos conectar a Elfacun una aplicación externa y que esta jugara contra el Amsterdam.
4.jpg
4.jpg (57.44 KiB) Visto 307 veces
Aquí estamos conectados a un módulo Millennium "The King Element" a través del Diablillo, por lo que se puede jugar contra él en el tablero Exclusive. La configuración sería similar para conectar el Mephisto Phoenix al tablero.
5.jpg
5.jpg (46.25 KiB) Visto 307 veces
Configuración con dos módulos Elfacun, uno de ellos conectado por Bluetooth a Picochess funcionando en una Raspberry Pi (no se ve en la foto) y el otro conectado a Chess for Android por BLE. Ambas aplicaciones pueden controlar los LED del tablero.
6.jpg
6.jpg (54.31 KiB) Visto 307 veces
Quedo a disposición del foro para cualquier duda o aclaración, también se me puede escribir a la dirección de correo inmbolmie@gmail.com

Gracias y un saludo.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 08 May 2023 10:05

Hola,

:shocked:
¡Madre mía! Este es el proyecto DIY más ambicioso, completo, versátil... ¡Impresionante en definitiva! de todos los que he visto hasta ahora. En todos los aspectos.

Hay un punto que no me queda claro. Comentas que "el módulo proporciona un mecanismo mediante etiquetas RFID adheridas a la base de las piezas originales que permite escanear las mismas para componer o corregir las posiciones en el tablero.". ¿La idea sería modificar la PCB de sensores/LEDs de Mephisto instalándole lectores RFID en cada casilla? ¿O lo he entendido mal?

Pongo el Youtube que comentabas anteriormente incrustado aquí para hacerlo más visible:

Por cierto, se agradece mucho que publiques aquí tu proyecto. A pesar de que el Foro no está pasando por su mejor momento, si hay usuarios de habla hispana que lo están siguiendo en otros foros como HIARCS, qué mejor que aquí para intercambiar opiniones, experiencias, etc.

Saludos,
Berger

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 08 May 2023 10:07

Como usuario de tableros Mephisto clásicos y módulos Mephisto, ya que tengo tres tableros Exclusive y un Modular, así como los módulos MMIV y Polgar, me parece que Elfacun es toda una maravilla. Estoy absolutamente sorprendido por todas sus posibilidades de conexión con aplicaciones modernas, Lichess, módulos Millennium o es escaneo de las piezas. Lo de poder usar las emulaciones de motores de máquinas clásicas en los tableros Mephisto me tiene loco. Te felicito por tu trabajo.

Estoy leyendo toda la información que has facilitado y seguro que la comunidad te lo va a agradecer porque se abre un mundo de infinitas opciones para sacarle un partido inusual a estos tableros clásicos.

Si te parece también podríamos publicar esta información que has escrito en el foro con un artículo en la web que lo haría más visible. Dime si te interesa publicarlo en la web.
Saludos

inmbolmie
novato
novato

Mensaje por inmbolmie » 08 May 2023 20:01

berger escribió: 08 May 2023 10:05
Hay un punto que no me queda claro. Comentas que "el módulo proporciona un mecanismo mediante etiquetas RFID adheridas a la base de las piezas originales que permite escanear las mismas para componer o corregir las posiciones en el tablero.". ¿La idea sería modificar la PCB de sensores/LEDs de Mephisto instalándole lectores RFID en cada casilla? ¿O lo he entendido mal?
El escaneo se hace acercando la pieza al módulo. Se puede ver cómo funciona en el video en el minuto 2:39. La programación de piezas se hace igual que el escaneo solo que situando antes todas en el tablero en la posición inicial, para que cuando se retire una el módulo sepa la que es para poder programarla. Solo es necesario hacer la programación la primera vez.
xalons escribió: 08 May 2023 10:07 Si te parece también podríamos publicar esta información que has escrito en el foro con un artículo en la web que lo haría más visible. Dime si te interesa publicarlo en la web.
Bueno con lo que hay en el post no creo que de para un artículo como tal pero podemos comentarlo.

Un saludo

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 08 May 2023 20:44

inmbolmie escribió: 08 May 2023 20:01
berger escribió: 08 May 2023 10:05 Hay un punto que no me queda claro. Comentas que (...)
El escaneo se hace acercando la pieza al módulo. Se puede ver cómo funciona en el video (...)
Bueno, bueno... me he puesto en evidencia... todavía no había visto el vídeo detenidamente. :-)

Una vez visto y entendido el procedimiento, me parece un método brillante. Obviamente sería genial tener lectores en las casillas, como con Certabo, pero partiendo la idea de utilizar tableros Mephisto, no creo que haya forma mejor de aprovechar el reconocimiento de piezas... no se me había ocurrido esta brillante y práctica idea.

De todas formas, no siendo usuario de Elfacun, después de ver el vídeo y leer la documentación me abruma un poco la cantidad de posibilidades que tiene. ¡Madre mía! No me puedo imaginar la de horas que habrás dedicado a estudiar todos los distintos protocolos, diseñar el hardware, hacer la programación... y sobre todo al debugging!

Saludos,
Berger

inmbolmie
novato
novato

Mensaje por inmbolmie » 08 May 2023 22:04

berger escribió: 08 May 2023 20:44 [
De todas formas, no siendo usuario de Elfacun, después de ver el vídeo y leer la documentación me abruma un poco la cantidad de posibilidades que tiene. ¡Madre mía! No me puedo imaginar la de horas que habrás dedicado a estudiar todos los distintos protocolos, diseñar el hardware, hacer la programación... y sobre todo al debugging!
Lo único bueno que trajo el Covid es un montón de tiempo libre, en mi caso para gastar en proyectos pintorescos como este.

Un saludo.

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 10 May 2023 19:35

inmbolmie escribió: 08 May 2023 20:01
xalons escribió: 08 May 2023 10:07 Si te parece también podríamos publicar esta información que has escrito en el foro con un artículo en la web que lo haría más visible. Dime si te interesa publicarlo en la web.
Bueno con lo que hay en el post no creo que de para un artículo como tal pero podemos comentarlo.

Un saludo
Si te parece puedo coger el texto y las fotos que has publicado aquí y realizar un artículo en tu nombre para publicarlo en la web.
Saludos

inmbolmie
novato
novato

Mensaje por inmbolmie » 11 May 2023 21:43

xalons escribió: 10 May 2023 19:35 Si te parece puedo coger el texto y las fotos que has publicado aquí y realizar un artículo en tu nombre para publicarlo en la web.
Sí por supuesto, si os vale no hay problema.

Un saludo.

Luis M
Moderador del foro
Moderador del foro

Mensaje por Luis M » 22 May 2023 11:11

Qué idea tan fantástica, en cuando llegue a casa voy a ver el vídeo y la web con enorme interés. Gracias.

Responder