¿Por que jugar con una computadora de ajedrez?

Otro tipo de participaciones sin clasificar
Astron
Senior
Senior

Re: ¿Por que jugar con una computadora de ajedrez?

Mensaje por Astron » 30 Mar 2020 20:05

Juanesmaster escribió:
27 Mar 2020 19:31
... ...
Volviendo al tema,en mi opinión no hay color.Aunque sea una paradoja,al contrario de lo que sucede con los programas y plataformas online, es lo mas parecido a jugar con un oponente físico.En mi caso incluso me organizo torneos y match contra las diferentes computadoras de las que dispongo.Anoto todo en bloc para después revisar las partidas,analizando y descubriendo donde estuvo el error,disfrutando de nuevo con las partidas jugadas.
Además de todo esto,y creo que estaréis de acuerdo,llega un momento que incluso se le coge cierto cariño a estas maquinas.Quien de vosotros no tiene a su favorita o favoritas, y nada tiene que ver con la fuerza de juego que desarrolle.Es algo "espiritual " que se va gestando con el tiempo
En resumen, si de repente me quedara sin ninguna,francamente me costaría acostumbrarme a su ausencia...
¡Eso del ying y el yang te funciona! ... has leído mi pensamiento. Hace unos años yo escribía esto en un foro de ajedrez que ya no está:

"Mis máquinas son como amiguetes que siempre están dispuestos a echar una partidita conmigo sin quejarse. Unas veces juego con una y otras con otra.

También las enfrento entre ellas, ¡eso me encanta!, y no es tan descabellado, a fin de cuentas es una partida entre dos… es lo más parecido a asistir a un duelo entre Fischer y Karpov. Por supuesto salvando las distancias claro, ya que ni punto de comparación si pudiera asistir en vivo a un duelo de esa magnitud, pero es lo más parecido que puedo tener, pués no hay que olvidar que las máquinas son jugadores muy poderosos.

Según el nivel configurado, unas veces ha ganado una y otras veces la otra, lo que me ha dado la idea de qué parámetros domina una y cuales la otra (inicio, tiempo, posición, medio juego, etc.). También les hago test para comprobar como lo resuelven cada una. Además se aprende de ellas, lo cual es interesante, ya que también serán mis contrincantes. ... "

Hoy hubiera puesto Magnus Carlsen y Fabiano Caruana en vez de los mencionados. Pués sí, efectivamente, como tú dices, se les coge "cariño", porque ellas siempre están dispuestas, aunque luego nos apalicen. Y también estoy de acuerdo contigo en que siempre hay una favorita independientemente de los megahertzios. La mía es la Mephisto Master Chess, por eso la estudié muy a fondo y recabé mucha información que había por Internet, dando lugar a ese artículo que sobre ella tengo publicado aquí en ChessCC. No sé si ahora la Performance le quitará ese puesto, ya veremos.

Tal como dice el artículo de Xalons que ha dado lugar a que iniciara este hilo, tener computadoras de ajedrez guardadas en un cajón es absurdo, por eso yo me quedé en tres, nº ideal (creo) para sacarles partido a todas. Tanto es así, que ahora que he adquirido otra, voy a regalar una a alguien que sé que la apreciará, la "Novag Aquamarine 20 MHz", que es ideal para inciarse en este mundillo, aunque de momento no podemos vernos por el confinamiento, pero esto pasará. Así volveré a tener tres.

Juanesmaster
Senior
Senior

Mensaje por Juanesmaster » 31 Mar 2020 16:47

Pues si Astron,es verdad,en el fondo todos los apasionados de este mundillo actuamos de forma similar.
Yo también, con el tiempo, me he ido desprendiendo de alguna.Tan solo he mantenido la primera computadora que compré,una Saitek GK2100 a estrenar. Después de está, he ido comprando alguna mas e intercambiando otras,pero nunca he tenido un numero excesivo.
Hace poco compré una DGT Centaur. Estuve dudando entre la que tu has adquirido de Milennium y esta que comento.Tan solo me decidí por ella al ver una oferta que encontré en algo menos de trescientos euros,con envío incluido.La verdad es que estoy bastante contento y es con la que mas estoy jugando.
Un saludo

Astron
Senior
Senior

Mensaje por Astron » 03 Abr 2020 17:11

Yo también contemplé la DGT Centaur Juanesmaster, y la verdad es que me gustó, y mucho, pero tiene un handicap insalvable para mí.

Yo creo que es mejor computadora que la Performance, con movimiento magnético de piezas, con una pantalla extraordinaria, mucho mejor incluso que las de las Exclusive. El procesador le da cién vueltas a las Millennium ¡1 GHz!, en fin, el hardware es extraordinario.

Pero no tiene niveles, y el sistema que tiene no es comparable. Para mí eso es fundamental e insalvable, yo quiero controlar a la máquina y no que ella me controle a mí. Yo debo elegir el nivel en el que jugar. Lo ideal para mí hubiera sido esa máquina con el software "The King", que, por lo que llevo comprobado en mi máquina, es el mejor que he visto hasta ahora (para micros dedicados).

Pero vamos, es una grandísima máquina, con una relación calidad/precio fantástica, y si estás contento, eso es lo que importa, mi enhorabuena.

Un saludo

andres
Avanzado
Avanzado

Mensaje por andres » 04 Abr 2020 19:39

Antes de contestar a la pregunta, Quiero mostrar mi agradecimiento a Astron, y a todos los sanitarios que estan trabajando en condiciones muy dificiles para vencer esta epidemia. La pregunta es ¿por que jugar con una computadora de ajedrez.? para mi la respuesta es variada, como ya habeis comentado. Jugar con ordenador, movil, tablet, o cualquier medio que tenga pantalla resulta incomodo, jugar con nuestras computadoras es real, puedes tocar las piezas y el tablero, como en un encuentro con otra persona. Para mi no es importante su fuerza de juego. Yo disfruto mucho enfrentandolas, poniendole problemas de libros y revistas y comprobar en que nivel lo resuelven y el tiempo que emplean. En estos momentos de cuarentena, nuestras computadoras son un medio, para matar el tiempo, a la vez que lo hacemos con nuestro juego favorito. Termino con un pensamiento, que viene en la introduccion de un libro de ajedrez que dice....Que pena que un dia tan hermoso se eche a perder sin jugar al ajedrez. Los Jugadores de Ajedrez.( Satyajit Ray.)

Astron
Senior
Senior

Mensaje por Astron » 07 Abr 2020 16:28

Gracias Andrés. Hoy tengo el día libre y voy a echar un viztazo tanto al foro como a la web. Efectivamente lo que dices es lo que venimos diciendo algunos. Las cosas que podemos hacer con las máquinas aquellos que tenemos más de una, es sobre todo jugar con ellas, pero también enfrentarlas en distintos niveles y opciones para disfrutar con sus estrategias.

Hoy aprovecharé también para echar una partida con mi nueva Performance, en otro nivel y con otras opciones, porque tiene muchísimas, para ir conociéndola mejor.

Saludos

Responder