Disculpas

Otro tipo de participaciones sin clasificar
Cerrado
hayabusa
Veterano
Veterano

Disculpas

Mensaje por hayabusa » 10 Jul 2020 23:54

¡Hola!

Recientemente he compartido un debate con el forista Astron y el mismo no ha terminado de la mejor manera.

De hecho el hilo ha sido cerrado por no cumplirse con las normas de comportamiento establecidas.

Si estoy aquí es porque me parece un lugar ameno e interesante y de ninguna manera me gustaría que deje de serlo. Y menos si es por una situación en la que yo mismo estuve involucrado.

Dicho esto, ofrezco mis disculpas a Astron y a los foristas en general si creen que mi conducta no ha sido la adecuada.

Saludos,
Sebastián

Astron
Senior
Senior

Re: Disculpas

Mensaje por Astron » 11 Jul 2020 09:20

Me hago eco de la desagradable situación ocurrida. Como todos han comprobado, yo mismo quise zanjar el tema cuando vi el cariz que estaba tomando la situación. He de decir que reconozco que soy muy vehemente en mis disertaciones, como muchos habrán comprobado, pero jamás he faltado el respeto a nadie ni aún cuando me lo han faltado a mí, en cuyos casos (poquísimos, y en esta web el primero) me he limitado a defenderme, pero sin faltar al respeto a aquel que me lo ha faltado a mí.

La intervención de los moderadores era necesaria y esperada, pero no se puede meter a todos en el mismo saco cuando ocurre algo de esto, y ellos, que tienen una perspectiva más objetiva, deben hacer ver a cada uno donde han fallado. En dicha moderación se nos "regaña" a los dos por la misma falta, cosa que no ha sido así. Quiero dejar eso claro porque he sentido que mi honor a quedado en entredicho con esa moderación indiscriminada.

Aclarado estos dos puntos, y puesto que esta web y foro me gustan, tanto en sus contenidos como en su filosofía, y donde además he colaborado bastante activamente, solo me queda manifestar una cosa más:

hayabusa solo puedo pedirte disculpas por la vehemencia en mis afirmaciones, pero reconozco que tal vez me malinterprestastes y que, como dice Xalons, en una conversación oral quizás no hubiera ocurrido. Acepto tus disculpas porque creo que son sinceras.

Aclarado ya todo esto, por mi parte doy, por segunda vez, zanjado el tema.

Saludos a todos.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 11 Jul 2020 12:12

Astron escribió:
11 Jul 2020 09:20
En dicha moderación se nos "regaña" a los dos por la misma falta, cosa que no ha sido así. Quiero dejar eso claro porque he sentido que mi honor a quedado en entredicho con esa moderación indiscriminada.
Hola Astron,

El equipo de moderación actualmente lo formamos sólo Xalons y yo. Hemos intervenido en el hilo sólo cuando hemos visto que estaba derivando en algo feo. Cuando un usuario incumple claramente una norma de comportamiento se le indica de forma individual, pero en situaciones como ésta es diferente. En una discusión intervienen como mínimo dos usuarios, y nosotros no somos jueces. No tenemos por qué juzgar el comportamiento de cada uno para buscar culpables, pues para ello tendríamos que analizar todo lo escrito, "interpretar" la intención de cada uno en sus comentarios, etc.

Dicho esto, agradecería que realmente se diera por zanjado este asunto, y que la experiencia nos sirva a todos para que situaciones así no se repitan en el futuro.

Saludos,
Berger

Astron
Senior
Senior

Baja

Mensaje por Astron » 13 Jul 2020 08:04

El comentario de Berger en el hilo disculpas ha estado de más y ha evitado que mi honor quedara restablecido.

Como no ha sido así, inmediatamente envié un mensaje privado a los moderadores para que me dieran de baja tanto en la web como en el foro. Eso no se ha producido, de lo contrario no podría estar aquí escribiendo, por eso ahora lo vuelvo a pedir en el foro.

El usuario hayabusa ha iniciado un "tsunami" en el que yo he pagado las consecuencias por ofrecerle respuestas con dedicación y con pasión. Decís que no teneis que juzgar a nadie ni que buscar culpables, pero por lo que veo si podeis acusar, por lo que la argumentación del último mensaje de Berger no se sostiene. Por supuesto que en una discusión siempre hay un mínimo de dos. Pero si uno insulta y el otro se defiende... ¡Ah!... como son dos, los dos a la hoguera. Si no queríais acusar solo a uno de esa falta de respeto, hubiera bastado no hacerlo a ninguno (en la 1ª moderación), simplemente poner orden sin necesidad de decir que nos hemos faltado al respeto, porque eso fué unilateral, y después, si lo creíais necesasrio, cerrar el hilo.

Jamás me había ocurrido. En los últimos 20 años solo dos únicos antecedentes por algo similar (de hecho eran casos calcados a este), el más reciente en un foro de Astrología en el que estoy desde hace tiempo, obviamente tambien fuimos dos (¡siempre hay dos en una discusión!), pero en ambos foros, los moderadores reprendieron al que me insultó y no a mí que me defendí, como en el caso nos ocupa. En ambos casos yo me limitaba a responder a preguntas de un tema que domino, y al igual que ahora, en el caso del foro de Astrología se trataba de un usuario bastante más antiguo que yo y con más insignias en su avatar, lo que no evitó que los moderadores le llamaran la atención solo a él.

No me he visto defendido por quien tenía que hacerlo, ni siquiera he recibido neutralidad, al contrario, a pesar de las muchas colaboraciones que he ofrecido a esta web.

Una vez más les agradecería me dieran de baja tanto en el foro como en la web. Gracias.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 13 Jul 2020 10:11

Hola Astron,

He desbloqueado el hilo y he movido tu mensaje aquí. Veo que fue un error cerrarlo tan rápido, no permitiéndote réplica alguna. Te pido disculpas por ello.

Por cierto que yo no he recibido ningún mensaje privado solicitando la baja.

Insistes en presentar a Hayabusa como único culpable de esta desagradable situación. Dices...
Astron escribió:
13 Jul 2020 08:04
(...) Si no queríais acusar solo a uno de esa falta de respeto, hubiera bastado no hacerlo a ninguno (en la 1ª moderación), simplemente poner orden sin necesidad de decir que nos hemos faltado al respeto, porque eso fué unilateral, y después, si lo creíais necesasrio, cerrar el hilo.
No estoy de acuerdo. Si escribí mi mensaje y cerré el hilo fue precisamente porque, al releer toda la discusión, me pareció que la falta de respeto se había dado por ambas partes... con matices, pero por ambas partes, no de forma unilateral como tú dices. La diferencia es que Hayabusa se ha disculpado:
hayabusa escribió:
10 Jul 2020 23:54
(...) Dicho esto, ofrezco mis disculpas a Astron y a los foristas en general si creen que mi conducta no ha sido la adecuada.
Simplificando bastante, en un momento de dicha discusión Hayabusa hizo una correcta intervención explicando por qué estaba en desacuerdo contigo. Tú le contestaste de forma, como mínimo, desagradable (esta es mi opinión personal) y Hayabusa respondió con un comentario irónico (también es mi percepción). A partir de aquí la situación se descontrola y por eso decidimos intervenir y zanjar el asunto.

Por ejemplo un comentario tuyo que no me pareció nada amable:
Astron escribió:
09 Jul 2020 22:33
¡Menudo "batiburrillo" me has contado!, casi no he podido seguirlo del enredo que tiene, lleno de inexactitudes y de mezclas con otras cosas diferentes del contempt. Creo que no sabes muy bien como funciona un programa y por lo que deduzco tampoco sabes bien como funciona una tabla Hash.
Expongo esto para mostrarte que sí, que es inevitable hacer juicios desde moderación aunque hayamos evitado hacerlos públicos, y yo por lo menos me reafirmo en que los dos os habéis faltado al respeto. La diferencia, insisto, es que Hayabusa ha pedido disculpas y tú sigues queriendo que lo castiguemos como si nada fuera contigo.

Ahora dejo abierto el hilo para que puedas decir lo que quieras: llegados a este punto, en el que no hemos sabido moderar y contener esta situación desagradable que nada tiene que ver con el ajedrez, ya da lo mismo.

Y si sigues queriéndote dar de baja tanto del Foro como de la Web, puedes indicarlo aquí, por mensajería privada, o directamente a Xalons porque él contactará en breve contigo. Pero creo que sería una lástima que te fueras por una simple discusión.

Saludos,
Berger

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 13 Jul 2020 10:44

Agradezco a berger que haya fusionado el último mensaje a este hilo para que así estén todos los mensajes juntos donde corresponden y también creo que, tal vez, se cerró prematuramente.

Estoy de acuerdo en que las faltas de respeto fueron mutuas. Tanto hayabusa como Astron entraron en una discusión personal que se alejaba del debate técnico para faltarse al respeto. Reitero que mi apreciación es que las dos partes de la discusión se alejaron del debate técnico para faltarse al respeto. Esa es mi opinión personal pero no quise intervenir en una discusión de dos, sino que como moderadores tuvimos que intervenir para cerrar un tema que ya no tenía sentido.

No quiero entrar en extraer ejemplos evidentes de esas faltas de respeto porque no vale la pena resaltar frases escritas que cada uno puede interpretar a su manera. Las interpretaciones son subjetivas aunque me parece evidente que hay más ejemplos que el expuesto por berger en el anterior mensaje.

Agradezco que hayabusa haya pedido disculpas, también que Astron esté de acuerdo en que había que cerrar el debate pero, por supuesto, no me gustaría que este último abandonara el foro y la web por una simple discusión. Por lo tanto, espero que las aguas vuelvan a su cauce. Intentaré convencer a Astron con el que he mantenido una comunicación más fluida debido a sus colaboraciones en la web.

Ninguno de nosotros somos perfectos ni tenemos la verdad absoluta, ni los foreros ni tampoco los moderadores. Asumiendo esta imperfección, solo nos queda intentar utilizar este foro para compartir información sobre nuestra afición común a las computadoras de ajedrez., respetando las opiniones contrarias y siendo los más respetuosos posibles con los demás usuarios del foro.
Saludos

andres
Master
Master

,Re: Disculpas

Mensaje por andres » 13 Jul 2020 12:59

Hola Amigos. Como miembro de este foro ( no se si es correcto, opinar en este hilo ) me gustaria seguir leyendo colaboraciones de Astron, por lo que le pediria que no abandone el foro, y siga con todos nosotros, compartiendo sus conocimientos sobre nuestra aficion, el ajedrez y las computadras, Un Saludo Andres.

Astron
Senior
Senior

Mensaje por Astron » 13 Jul 2020 17:29

¡Vaya Berger!, lejos de apaciguar las aguas, sigues echando más leña al fuego, sigues insistiendo en que yo he faltado al respeto. Como he dicho muchas veces a Xalons en los emails privados de los envíos de artículos (cuento esto para que no se piense que lo saco ahora a conveniencia) yo colaboro en muchos foros porque tengo muchas aficiones aparte del ajedrez (Fotografía, Astronomía, Astrología, Juegos de mesa, Relojes y alguna más), y, no os dejeis engañar por la foto de mi avatar (esa es otra historia), tengo bastantes años, no soy ningún niño.

Por ello estoy curtido en mil y una batallas en foros con usuarios que faltan a las normas establecidas y observo la labor de los moderadores, una de las cuales es defender a un usuario que ha sido ofendido sin que él lo haya hecho. Mi comentario: "¡Menudo batiburrillo" me has contado!... " no es ninguna falta de respeto ¿como dirías si no, que estaba todo muy enredado?, esa es una expresión coloquial, muy usual en Andalucía y por la que nadie se molesta más allá de darse cuenta que ha podido meter la pata. ¿Acaso es un insulto?. He dado a leer esa frase a varias personas de mi entorno, mi jefe médico, mi hijo que es programador informático, y mi vecino, sin decirle que la había escrito yo, para que me dieran su opinión sobre la misma. Con distintas valoraciones definitorias, todos me han dicho más o menos lo mismo, falta de respeto ahí no hay, quizás contundencia, quizás severidad... o quizás "vehemencia" por la que yo también pedí disculpas al principio de este hilo, pero no es un insulto,

Pero a mi me han dicho "altivo", "despectivo" y "tonto por cansancio" (esto último con una frase irónica). ¡Esos si son insultos, y por tanto faltas de respeto!. hayabusa digo todo esto porque estamos desgranando lo sucedido, pero a este respecto quiero aclararte que me pedistes disculpas, yo las acepté porque las creo sinceras y ahí intenté que todo acabara (2º mensaje aquí arriba) por lo que todo esto que estoy repitiendo ya no es resentimiento contigo, con quién tengo todo aclarado.

Finalmente me dices que es inevitable hacer juicios. ¡Por supuesto!, todos lo hacemos constantemente. En vuestro caso con más motivo porque sois moderadores, labor que reconozco difícil. Pero es que es uno de vuestros cometidos. No se puede moderar una falta de un usuario sin enjuiciarla primero, es inevitable.

Ahora mismo la balanza se mueve gracias al comentario de Andrés. Comentarios como ese dan ánimos a seguir, porque yo entré en este foro sobre todo para aprender, pero tambien para aportar mi granito de arena, que lo intento, como ya he dicho antes, con demasiada pasión y dedicación y esto quizás me traicione a veces dando una falsa impresión de mí.

Insisto, YO NO FALTÉ AL RESPETO A NADIE, NI EN LO ESCRITO NI EN INTENCIONES. El hilo está ahí, que cada uno, cada usuario, lo lea y juzgue por si mismo. Dicho esto, ¡por tercera vez! doy por zanjado el tema y anulo mi petición de baja.

Saludos.

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 13 Jul 2020 19:34

Definitivamente cerramos este hilo de "Disculpas" que partía de este otro hilo: https://foro.chesscc.com/viewtopic.php? ... =80#p49968
Saludos

Cerrado