Jugar fuera del libro de aperturas

Temas relacionados con el ajedrez en general
Responder
Magnetron
Senior
Senior

Jugar fuera del libro de aperturas

Mensaje por Magnetron » 15 Dic 2020 20:24

Estaba leyendo un poco y en wikipedia encontre esto, y copio y pego
"......Los libros de aperturas almacenados en bases de datos informáticas son probablemente mucho más extensos que incluso los humanos mejor preparados, y jugar un movimiento temprano fuera del libro puede hacer que la computadora encuentre el movimiento inusual en su libro y cargue al oponente con una desventaja. Incluso si no es así, jugar fuera del libro puede ser mucho mejor para los programas de ajedrez tácticamente agudos que para los humanos que tienen que descubrir movimientos fuertes en una variación desconocida sobre el tablero.
Es asi esto??

Hay que estudiar todas las aperturas posibles??

eltaki
Master
Master

Re: Jugar fuera del libro de aperturas

Mensaje por eltaki » 16 Dic 2020 13:29

Magnetron escribió: 15 Dic 2020 20:24 ...
Hay que estudiar todas las aperturas posibles??
Se puede sumar 1000 veces 5 o bien multiplicar 1000 x 5.

Estudiar todas las aperturas posibles es una perdida de tiempo.
Estudiar como desarrollar las piezas y buscar ideas para dominar al contrario en la apertura es lo suyo. En mi caso aplico varias reglas sencillas, a saber:
  • Desarrollar piezas armonicamente.
    Dominar el centro.
    Enroque rápido.
    Atento a las amenazas del contrario.
    Evitar y/o provocar perdidas de tiempo.
    Bonus: sí el contrario pierde 2 tiempos o mas, comparado con mi desarrollo, buscar ataques/mates.
Saludos

Magnetron
Senior
Senior

Mensaje por Magnetron » 16 Dic 2020 14:50

Pero, sobre que salirse del libro de aperturas es mejor para la maquina??

Das
Senior
Senior

Mensaje por Das » 16 Dic 2020 15:50

Magnetron escribió: 16 Dic 2020 14:50 Pero, sobre que salirse del libro de aperturas es mejor para la maquina??
Yo no tengo demasiada experiencia en el mundo de las computadoras, pero en principio diría que salirse del libro de aperturas no va a "sorprender" a la propia computadora, ya que su capacidad de analizar posiciones y variantes creo que casi siempre va a ser superior, por lo que buscará la debilidad o el mejor movimiento.
eltaki escribió: 16 Dic 2020 13:29 Estudiar todas las aperturas posibles es una perdida de tiempo.
Estudiar como desarrollar las piezas y buscar ideas para dominar al contrario en la apertura es lo suyo.
Cito sólo esta parte para que no ocupe demasiado. Opino lo mismo, hasta ciertos niveles avanzados creo que es mejor tener claros ciertos conceptos de apertura que aprenderse variantes de memoria. Además, creo que ir analizando cada movimiento según la posición que haya ayuda a entender la partida de manera global. Creo que fue en un vídeo de The Zugzwang Blog donde lo comparaba con el alpinismo, diciendo que aprenderse todas las variantes y memorizar muchísimas aperturas le vale al jugador de élite porque el más mínimo error le puede llevar a la derrota, al igual que al alpinista profesional le importa que su mochila pese 200gr menos, pero al jugador ocasional no le hace falta, al igual que para hacer una ruta de montaña no nos hace falta llevar el mejor equipo que haya en el mercado.

Y menudo rollo me he soltado X-D X-D

:-)

eltaki
Master
Master

Mensaje por eltaki » 16 Dic 2020 23:50

Magnetron escribió: 16 Dic 2020 14:50 Pero, sobre que salirse del libro de aperturas es mejor para la maquina??
Hay que saber donde salir y donde no. Recuerdo una partida contra la MMIV en la que me jugó una inglesa (ni idea de teoría por mi parte), le jugué siguiendo esos preceptos, entregué peon y calidad en la apertura y la máquina quedó con la dama inutil toda la partida. Duró pocas jugadas mas.

Últimamente salen noticias de motores que refutan lineas consideradas hasta entonces buenas para el bando X, seguramente hay miles de líneas de apertura mal evaluadas que por estar en el libro de aperturas del micro/motor las juegan sin evaluar. Encontrarlas y saber usarlas, trabajo duro.

Saludos

Responder