Saludos y presentación

Quizás quieras presentarte y saludar a todos los miembros
Responder
Carlos
novato
novato

Saludos y presentación

Mensaje por Carlos » 01 May 2020 08:25

Hola a todos.

Enhorabuena a los administradores y de este foro y página web. Ha sido una sorpresa muy agradable, no solo encontrar que hay más gente cuya afición son los ordenadores de ajedrez, sino que hay un foro activo y además en español :-)

Yo solo tengo dos máquinas, una Novag Tourmaline comprada en mi época de estudiante universitario y una Aquamarine Voice Chess Academy que es la que uso habitualmente.

Otra afición que tengo es la programación en ensamblador de pequeños ordenadores basados en Z80 y 6502. Dispongo de una réplica del antiguo ordenador KIM-1, con su famoso MicroChess y he disfrutado (y a veces también me he desesperado) muchas horas leyendo un libro que posiblemente algunos conoceréis titulado "Sargon: A computer chess program".

Saludos

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Re: Saludos y presentación

Mensaje por berger » 01 May 2020 09:32

Hola Carlos,

¡Bienvenido al foro! :-)

Muy interesante que tengas la afición de programar en lenguaje ensamblador para esos dos micros. La mayoría de las computadoras de ajedrez de los 80 utilizaban Z80 o 6502. Hay computadoras preciosas con esos dos microprocesadores. ¿No te ha dado por hacer algo de ingeniería inversa también? ¿Qué tal se te da el desensamblado? :-D

Te lo digo porque creo que también podrías disfrutar estudiando alguna de las "sencillas". Por ejemplo ya que hablas de ese libro, puedes estudiar la Fidelity Excellence, que se consigue muy barata. Hice ingeniería inversa de ella, y todos los datos relevante los puedes encontrar en el driver de MAME: enlace

Saludos,
Berger

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 01 May 2020 15:03

¡Hola!

Bienvenido al foro. También puedes registrarte en la web. https://chesscc.com/

Recibirás un mail con la bienvenida y animándote a participar con una entrevista-cuestionario.

Espero que disfrutes en Chess Computer Coleccionistas.
Saludos

Luis M
Moderador del foro
Moderador del foro

Mensaje por Luis M » 03 May 2020 01:52

Hola Carlos, estupendo que estés por aquí.

Carlos
novato
novato

Mensaje por Carlos » 04 May 2020 19:51

Luis M escribió:
03 May 2020 01:52
Hola Carlos, estupendo que estés por aquí.
Muchas gracias :-)

Carlos
novato
novato

Mensaje por Carlos » 04 May 2020 20:01

berger escribió:
01 May 2020 09:32
Hola Carlos,

¡Bienvenido al foro! :-)

Muy interesante que tengas la afición de programar en lenguaje ensamblador para esos dos micros. La mayoría de las computadoras de ajedrez de los 80 utilizaban Z80 o 6502. Hay computadoras preciosas con esos dos microprocesadores. ¿No te ha dado por hacer algo de ingeniería inversa también? ¿Qué tal se te da el desensamblado? :-D

Te lo digo porque creo que también podrías disfrutar estudiando alguna de las "sencillas". Por ejemplo ya que hablas de ese libro, puedes estudiar la Fidelity Excellence, que se consigue muy barata. Hice ingeniería inversa de ella, y todos los datos relevante los puedes encontrar en el driver de MAME: enlace

Saludos,
Berger
Gracias por la bienvenida y muchísimas gracias por la información, no tenía ni idea de que existiera esta versión de MAME, impresionante. Ya tengo entretenimiento hasta fin de año por lo menos :-D

Ay la de horas que pasé en el instituto desensamblando juegos para modificarlos y que tuvieran vidas infinitas, poder saltar a cualquier nivel, etc, etc. Primero a mano, con pequeñas herramientas hechas por mi y luego con otras comerciales, mas potentes como GENS y MONS. ¡¡ Qué tiempos !!

De nuevo, muchas gracias por lo del MAME, no tenia ni idea. :in-love:

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 04 May 2020 20:15

Para facilitarte el asunto, aquí tienes los enlaces de descarga:

https://foro.chesscc.com/viewtopic.php?f=115&t=842

Puedes descargar CB-Emu (es un fork) de Franz Huber que ya tiene las roms integradas. Y/o puedes descargar MAME desde la página oficial, y luego copias las roms desde CB-Emu a la carpeta roms de MAME. :-)

Yo aprendí primero ensamblador del Z80 y luego del 8088 ...pero nunca del 6502. El primer juego en el que toqué código para poder acabarlo, fue el The Dungeons of Moria de Robert Alan Koeneke... nunca lo olvidaré: Me puse en la mochila un montón de pociones de invulnerabilidad. X-D

Saludos,
Berger

pd.- Menudo offtopic he metido. Menos mal que soy moderador y no puedo sancionarme a mí mismo. ;-)

Carlos
novato
novato

Mensaje por Carlos » 12 Jun 2020 08:26

berger escribió:
04 May 2020 20:15
Yo aprendí primero ensamblador del Z80 y luego del 8088 ...pero nunca del 6502. El primer juego en el que toqué código para poder acabarlo, fue el The Dungeons of Moria de Robert Alan Koeneke... nunca lo olvidaré: Me puse en la mochila un montón de pociones de invulnerabilidad. X-D
Me ocurre exactamente lo mismo con el primer juego que modifiqué, en mi caso se llamaba "Spiky Harold", para Spectrum. Dicen que la memoria está muy relacionada con las sensaciones y desde luego para mi fue un hito modificar el código de un juego sin mas medios técnicos que ordenador, cassette, papel y boli.

El juego te daba tres vidas así que busqué en que partes del código aparecían los opcodes para LD A, 03 y una vez localizadas esas partes, busqué operaciones DEC A que estuvieran cerca, sustituyéndolas por NOP. Tras varias pruebas y errores, di con el DEC A que te descontaba una vida. Solo tuve que añadir al cargador un POKE XXX, 0 y ya tenía mi primer hack de vidas infinitas !!

Muchas gracias por recordarme este episodio de mi juventud :-D

Responder