Millennium The King Performance

Novedades, preguntas, bugs, tunning
Astron
Veterano
Veterano

Re: Millennium The King Performance

Mensaje por Astron » 25 Abr 2020 22:52

Aparte de algunas partidas con mi nuevo juguete, también estoy haciendo muchas pruebas con esa extraordinaria característica que tiene esta máquina conectándola vía USB con el ordenador ¡es alucinante!. :-o

Por ejemplo, estoy en mitad de una partida y tengo que dejarla. Bueno, ya sabemos que esta máquina guarda la partida tal como va, en la memoria flash. Pero resulta que quiero dejar esa partida para otra ocasión y quiero empezar otra. Si empezamos otra obviamente se borra la que teníamos a medias... no hay problema, conecto el cablecito USB y envío esa partida al programita PGN_tool abierto en el ordenador, y lo grabo en formato PGN. Cuando quiera retomarla hago lo mismo, pero a la inversa: envio esa partida en PGN, desde el programita a la Performance... ¡y listo!, solo tengo que poner las piezas y a seguir jugando. Como la partida ya la tiene en memoria, no tengo que introducir las piezas, le doy a verificar y me aparece en la pantalla el tablero de ajedrez (primero una mitad del tablero y despues la otra mitad) con la colocación de las piezas ¿no es una pasada?. :)

Otro ejemplo. Yo suelo hacer problemas de ajedrez, y despues los pongo en mis máquinas para ver la resolución que hacen y como lo hacen. Pero es un latazo el tema de la introducción de las piezas, hay que introducirlas una a una. Con esta máquina, de eso nada, abro el susodicho programita, cargo el problema en PGN y lo envío a la máquina, y ... ¡me ahorro la dichosa introducción de piezas una a una! <3

Es más, si tengo algún problema de ajedrez que no está en notación PGN y tengo que introducir las piezas en la memoria de la máquina, una vez hecho eso, la conecto con el ordenador, abro el programita, y la Performance me envía esa posición al ordenador ¡en formato PGN con la etiqueta FEN de la posición!. Eso es alucinante, pués es una conversión propia de una aplicación de ordenador.

En este último caso, en vez de introducir las piezas una a una, hay otra opción, abro el programita PGN_tool (se puede escribir directamente en él) y yo mismo hago el archivo PGN con la etiqueta FEN de la posición. Como sabeis esa notación es facilísima. Conecto con la máquina y se la envío, y listo. Lo he comprobado y es más rápido de esta forma que introduciendo las piezas una a una. Un ejemplo: (es un problema de ajedrez que utiliza 18 piezas)

[Event "?"]
[FEN "3Q4/5q1k/4ppp1/2Kp1N1B/RR6/3P1r2/4nP1b/3b4 w - - 0 1"]
*

Se escribe eso en el programita y se envía a la Performance, y ya está, a resolver el problema...

En fin... esta máquina da un paso de gigante con respecto a todas las demás, y no lo digo por su extraordinario software, sino solo por el mero hecho de poder comunicarse con el ordenador via USB. :-D

Saludos

Astron
Veterano
Veterano

Mensaje por Astron » 30 Abr 2020 16:49

Hola a todos.

Ya está publicado el artículo "Todo sobre la Millennium The King Performance". Esta computadora es muy distinta a los clásicos micros dedicados que todos conocemos (me refiero tanto a la Performance como a la Exclusive), en el sentido de que al ser tan moderna se le ha dotado de características muy avanzadas, tanto el hardware como en software. Eso influyó para que me decidiera a hacer ese artículo.

Por eso comprendo que a pesar de que he procurado que el artículo sea lo más claro posible y lo más entendible para todos, puede haber cosas difíciles de comprender. Y por tanto si alguien alguna vez, ahora, el mes que viene o el año que viene :thinking: tuviera algún interés en esta máquina, por el motivo que sea, y hay algo que no tiene claro, que no dude en preguntar, que si está en mi mano, con mucho gusto le aclararé lo que sea.

Lo que sí puedo asegurar, aunque ya lo digo el el artículo lo repito aquí, es que esa máquina es una pasada, y si alguien quiere un buen contrincante para jugar, con esta máquina tendrá muchos distintos, desde uno al que le llamaréis "pardillo" y podréis ganarle fácilmente, hasta un "Gran Maestro" al que no podréis ganar, pasando por toda la gama que hay en medio. Si habéis leído el artículo sabréis de que os hablo. 8-)

Saludos a todos.

tibono
Veterano
Veterano

Mensaje por tibono » 30 Abr 2020 19:38

Hi Astron,
thanks for this article, much informative. Congrats for pointing out the correct ROM/Flash memory data.
Something I don't understand (maybe Google translation I used from Spanish to English failed somewhere), do you link the contempt setting to the use of hash table memory? Contempt should (usually) be the score the computer uses for a draw; either slightly negative (considering a draw as a bad result, thus trying harder to win even if avoiding the draw has a cost in terms of move evaluation) or slightly positive (considering a draw an acceptable achievement, such as if playing a stronger opponent).
Kind regards,
Tibono

Astron
Veterano
Veterano

Mensaje por Astron » 01 May 2020 09:51

Para que comprendas lo que te voy a decir, doy por sentado que conoces lo que es una tabla Hash (Transposition Table) y para que sirve. Si no es así, léete primero el artículo que escribí sobre las tablas Hash, para no repetirlo aquí.

Un programa de ajedrez lo que hace es buscar posiciones en el tablero, resultantes de cada posible movimiento que se pueda realizar. Le da un valor numérico (basado en una serie de criterios ajedrecísticos, entre otros el valor material de las piezas), después busca la siguiente posición, le da su valor numérico y lo compara con el anterior, y va guardando en memoria el mejor para su bando (y 2º mejor, 3º mejor...), y así lo va haciendo sucesivamente durante millones de posiciones. Pero en estos análisis, analiza muchas posiciones repetidas a las que se ha llegado por otro camino distinto, también se analizan posiciones que aunque no estén repetidas tienen un mismo valor, y otras posiciones que aunque el valor no sea el mismo, es muy similar. Es decir, gasta mucho tiempo inútilmente. Para evitar eso está la tabla Hash.

Esa tabla va anotando todas las posiciones que el programa va analizando y en cuanto que hay una repetida, le pone una marca para que el programa no la analice de nuevo, porque está repetida y sería una pérdida de tiempo. También podría ponerle una marca a las que tienen el mismo valor aunque no estén repetidas, así ahorraría todavía más tiempo. Y tambien podría hacerlo con las que tienen un valor muy cercano, por ejemplo con solo 0.1 punto de diferencia. O hacerlo con las posiciones que tienen hasta 0.5 puntos de diferencia, etc. Y si nos vamos por el otro extremo, podría ponerle la marca no a todas las repetidas, sino sólo a las que se encuentren muy cercanas, etc. Es decir: puede adoptar distintos criterios para seleccionar que posiciones se van a analizar.

Eso que acabo de decir, son distintos criterios para seleccionar las posiciones que van a ser analizadas. Unos criterios son más selectivos que otros con esas posiciones que vamos a descartar para su análisis. Mientras más posiciones descartemos, más rápido se hará el análisis, pero también hay más posibilidad de que se descarte una posición importante. Y al revés, mientras menos posiciones descartemos, más lento irá el análisis y se estarán analizando posiciones innecesarias.

A ese criterio selectivo de posiciones, en el manual en inglés le llaman "contempt", que en español significa "desprecio" y te aseguro que en español no tiene nada que ver con el criterio selectivo para la tabla Hash del análisis de posiciones. En la computadora, configurada en idioma espalol, lo traducen como "orgullo", tampoco tiene nada que ver. Es "criterio selectivo" o "análisis selectivo".

Esa opción "contempt" tiene 21 valores, diez negativos, el cero, y diez positivos (puedes verlo en el manual que he traducido, porque en el original inglés no lo dice, pero yo lo he comprabado en mi Performance). El cero sería la opción normal de cualquier tabla Hash en cualquier máquina que no tenga esa opción de manipular la tabla Hash. Con los valores negativos o positivos se consigue lo que he dicho en el párrafo anterior que he puesto en letra cursiva, es decir, vamos más rápido en los análisis porque descartamos más posicones (con el riesgo mencionado) o vamos más lento en el análisis.

En cuanto a lo que me dices en tu mensaje del sorteo (draw), esa opción también la tiene estas Millennium, es el punto 5.11.8 del manual en español, llamado "aleatorio". Ahí sí hace la máquina lo que tú dices en tu mensaje, una especie de sorteo. Pero el "contempt" (desprecio u orgullo) no es un sorteo. Es lo que te he explicado.

Bueno, como traduces con el Google, no sé si lo habrás comprendido, pero lo he escrito de la forma más clara posible para que la traducción salga bien. Perdonadme los hispanohablantes por las redundancias, pero lo he hecho a propósito para que Tibano lo entienda lo mejor posible. :injured:

Saludos.

tibono
Veterano
Veterano

Mensaje por tibono » 01 May 2020 10:36

¡Gracias a Astron por la explicación detallada!
Saludos,
Tibono

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 01 May 2020 11:53

Muy interesantes tus explicaciones, Astron. Las haces tan detalladas que siempre pienso que es una pena que queden "escondidas" en el foro y no más visibles en artículos publicados en la web.
Saludos

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 01 May 2020 12:34

Hola,

Estoy de acuerdo con xalons!
Astron escribió: 01 May 2020 09:51(...) lo he escrito de la forma más clara posible para que la traducción salga bien. Perdonadme los hispanohablantes por las redundancias, pero lo he hecho a propósito para que Tibano lo entienda lo mejor posible. :injured:
Si a partir de tu post quieres hacer una versión escrita de otra forma, para que se publique en la web como artículo, ya sabes. Aunque creo que ya explicaste parte en alguno de tus anteriores artículos de la web? :thinking:

Saludos,
Berger

Astron
Veterano
Veterano

Mensaje por Astron » 01 May 2020 13:15

Bueno, en realidad parte de esa explicación ya está en dos artículos, el de las tablas Hash (que está dentro de ¿Entendemos bien los datos técnicos de nuestra computadora de ajedrez?, y en este último publicado, aunque no con tanto detalle.

Pero es que las cosas van surgiendo como van surgiendo, y esa explicación responde a mi ofrecimiento en un mensaje anterior de aclarar cualquier duda sobre esta máquina.

Tal vez más adelante haga un artículo sobre "Como funciona un programa de ajedrez"... y así esa explicación no quedaría "escondida" como dice Xalons y quedaría "una versión escrita de otra forma" como dice Berger, pero de momento estoy muy agobiado y hay que esperar que acabe todo este lío, que, al menos para mí, es desesperante.

Gracias y saludos a todos.

berger
Moderador del foro
Moderador del foro
Contactar:

Mensaje por berger » 01 May 2020 13:28

Astron escribió: 01 May 2020 13:15(...) pero de momento estoy muy agobiado y hay que esperar que acabe todo este lío, que, al menos para mí, es desesperante.
Sí, sí... por supuesto. No pretendía presionarte ni agobiarte con esto. Sucede que a veces veo buenas explicaciones en el Foro, y sé por experiencia que muy pocos usuarios utilizan el buscador, y que es una lástima que queden olvidadas en algún hilo del Foro que por su título (Millennium The King Perfonace en este caso) no es fácil de relacionar y por lo tanto localizar. Pero era básicamente para aprovechar tu esfuerzo, no para generarte más. Además cuando escribía mi mensaje he recordado que ya lo explicaste con detalle, por lo que no te preocupes. ¡Animo!
:-)

Saludos,
Berger

Astron
Veterano
Veterano

Mensaje por Astron » 02 May 2020 19:44

Al decir que estoy agobiado no me refería en absoluto a nadie en particular Berger, y mucho menos a tí, que por lo que te llevo leído en el foro (desde Meca-web) eres 'buena gente', sino que me refería a la situación que estamos viviendo, que nos tiene a todos en jaque.

Pero ojo, vosotros, expertos en ajedrez, sabéis muy bien que el hecho de que te den un jaque no es perder la partida. Y yo estoy seguro que en esta partida, aunque se hayan sacrificado muchas piezas, seremos nosotros los que daremos el "jaque mate" ++ Y no lo daremos con la Reina, ni con el alfil... lo daremos con la torre o con un peon.

Por cierto Tibono, me alegro de que ya tengas en tu página web lo datos técnicos correctos de la Performance.

Saludos a todos.

Cerrado