Millennium The King Performance

Novedades, preguntas, bugs, tunning
Astron
Veterano
Veterano

Re: Millennium The King Performance

Mensaje por Astron » 09 Jul 2020 22:39

Es como si tú estás perdido en un gran valle y estás mirando desde una colina buscando algún medio de transporte para salir de ahí. Muy lejano en el horizonte hay un coche (el jaque mate), a media distancia hay una motocicleta (las tablas). El horizonte está muy lejano y no ves bien lo que hay allí, a media distancia tampoco lo ves bien. Pero resulta que tenemos un telescopio (la tabla Hash). Con él ya si podemos ver el coche, ¡pues vamos a por el!. Pero si en vez de un telescopio tenemos unos prismáticos (tabla Hash infrautilizada), no veremos el coche, pero si la moto, pués entonces vamos a por la moto. No es que no queramos el coche, es que como no lo vemos, no sabemos que está ahí y por eso nos vamos a por la moto, que es mejor que nada, pero no porque no nos interese el coche. No sé si la metáfora comparativa ha sido más o menos acertada, pero se me ha ocurrido sobre la marcha, porque voy escribiendo a contrarreloj. Lo que ocurre es que la tabla Hash amplía el horizonte del juego, y lógicamente el mate siempre está más lejos (a más plys de distancia) que las tablas y por eso, como efecto secundario de su supra o infrautilización, la máquina tendrá más o menos aversión/desprecio/orgullo con el tema tablas/victoria.

Luego Dices: "Este factor Indicado por el usuario se expresa en cantidad de peones y refleja la superioridad que hay entre la fuerza de una máquina y su eventual rival..." ¿de donde has sacado eso? Y hablas de "centipeones" ¿que es eso?. ¿de donde has sacado los "centipeones"? esos niveles de contempt son abstractos, Es decir, distintos grados para ver el mate o solo el empate, distintos grados de desprecio/orgullo. Y ya tu penúltimo párrafo es incoherente.

En fin... para terminar voy a suponer que ese factor no fuera causado por el uso de la tabla Hash. Ya nadie tiene que saber como funciona. Incluso en ese supuesto NO CAMBIA NADA. Si la tabla Hash no estuviera implicada, la única forma de que la máquina aceptara de mejor grado un empate que una victoria o viceversa, sería, como he dicho más arriba, modificando el valor que la máquina puede dar a las posiciones en sus análisis, según esos números, 2, 1.8, ...0, ... -1.8, -2, y de una forma distinta a la de otras configuraciones, para que valorara más un empate, en distintas medidas, que en una una situación normal. ¡Es que no veo más polémica! estamos dándole vueltas a lo mismo. ¡Da igual que sea la tabla Hash o que sea una configuración directa a las valoraciones de la máquina! ¡no cambia nada!...

La máquina SOLO VALORA POSICIONES, y para modificar su comportamiento en el juego solo hay dos maneras: modificando esa valoración o modificando las anotaciones que hace en la tabla Hash. Y para eso están los niveles y las distintas configuraciones.

Creo, sin ánimo de menoscabar nada, que has formado una montaña de un grano de arena. Es una expresión española, pero creo que se entiende bien su significado. Para mí, te lo digo muy sinceramente sin que tenga nada que ver con este debate, es la configuración menos interesante y menos importante de cuantas tiene esta máquina y que por supuesto yo no pienso utilizar, dejándola siempre en '0', Pero respeto profundamente que puede tener más importancia para otros. Por eso sólo le dediqué un par de líneas en mi artículo. Verás que a otros aspectos le he dedicado mucho más espacio, más líneas.

Yo aquí lo dejo, porque no podemos estar rizando el rizo constantemente. Sebastián no te lo tomes a mal, he ido en todo momento con una intención sana (es mi trabajo, sanar). Mi posición ha quedado clara y creo que hemos expuesto, tanto tú como yo, la suficiente información para que cada uno se forme su propia opinión. Para mí, tema zanjado.

Tibono queda pendiente tu respuesta. Permíteme que te responda mañana, estoy algo cansado :Zzz: . Tu respuesta es muy sencilla.

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 10 Jul 2020 01:51

Si Astron, ve a descansar. Se nota que te hace falta... :thinking-1:

Saludos,
Sebastián

Astron
Veterano
Veterano

Mensaje por Astron » 10 Jul 2020 07:43

hayabusa escribió: 10 Jul 2020 01:51 Si Astron, ve a descansar. Se nota que te hace falta... :thinking-1:

Saludos,
Sebastián
Veo que te has tomado esto como algo personal y tus ironías me decepcionan, haciéndome ver no eres la clase de persona que yo creía. No sabes aceptar una respuesta contraria a tu forma de pensar. No volveré a dialogar contigo. :disappointed:

tibono
Veterano
Veterano

Mensaje por tibono » 10 Jul 2020 08:15

Oh dear, don't get worried... I love to read you, Astron, and pretty sure we all do here. I particularly much enjoy the poetic way you use metaphors to explain technical stuff that is sometimes far from being easy to understand. That is very attentive and kind of you, carry on!

Astron
Veterano
Veterano

Mensaje por Astron » 10 Jul 2020 14:00

tibono escribió: 10 Jul 2020 08:15 Oh dear, don't get worried... I love to read you, Astron, and pretty sure we all do here. I particularly much enjoy the poetic way you use metaphors to explain technical stuff that is sometimes far from being easy to understand. That is very attentive and kind of you, carry on!
Eres muy amable. Gracias

tibono escribió: 08 Jul 2020 20:59 ... ...
Something I am much interested in: Astron, I have no clue how you could deduct from the analysis display the usage made of hash tables. How please did you manage to do it? :thinking:

Thanks & kind regards,
Tibono
Tibono voy a escribirte de forma muy clara con frases cortas, para que puedas hacer una buena traducción. Los que seais de lengua española perdonadme la forma de redactar esto, con redundancias, pero así nos enteramos todos.

Como habrás leído en mi artículo, esta computadora tiene una pantalla de análisis que ofrece mucha información.
Vamos a fijarnos en dos de esos datos:
1º- nos dice a que profundidad está analizando, por ejemplo hasta 12 movimientos (plys).
2º- nos dice el número de posiciones que lleva analizadas.

-Cada vez que la computadora analiza una posición, la anota en la tabla Hash.
-Pero durante un juego puede haber dos caminos distintos (distintos movimientos) que nos lleven a una misma posición.
-Por eso, cuando la computadora se dispone a analizar la siguiente posición, primero consulta las que hay anotadas en la tabla Hash.
-Si resulta que ya está anotada, es porque se trata de una posición repetida, y entonces no la analiza y tampoco la anota en la tabla porque ya está anotada. Esta es una forma de ganar tiempo, pues para eso fundamentalmente se inventó esta tabla, ya que como he dicho en mis mensajes anteriores, en ajedrez el tiempo es oro.
-Según lo dicho, en un principio, el nº de posiciones analizadas coincidirá con el nº de anotaciones en esa tabla.

-Pero tambien puede ser que por alguna configuración de las muchas que hay, le "hayamos dicho" a la tabla Hash que cada vez que se analice una posición, además de anotarla en la tabla, anote también la posición más parecida a esa. -Es decir, en este caso, al analizar una posición, anotaría "DOS" posiciones en la tabla. Esto quiere decir que habrá anotada una posición no analizada, pero que tampoco analizará.
-O podría ser que la instrucción fuera anotar las dos más parecidas (o más), en cuyo caso anotaría "TRES" posciones en la tabla. ¡De esta forma se está infrautilizando la tabla Hash!.
-Hay otros tipos de anotaciones que se pueden omitir según la configuración.
-Esto produciría que cuando la máquina vaya a analizar la siguiente posición y revise la tabla, se puede encontrar con la anotación de una posición que en realidad no ha analizado, pero como está anotada en la tabla, no la analizará.
-En este caso ya no coincidirá el nº de posiciones analizadas con el nº de anotaciones en la tabla Hash. Habrás más anotaciones que número de posiciones analizadas.

-Ahora yo introduzco en la computadora una partida y hago un análisis de ella. Cuando la máquina analiza, por ejemplo, hasta el movimiento 12, observamos en esa pantalla de análisis, que lleva analizadas, por ejemplo, 25.348.540 posiciones.

-Apago todo eso. Vuelvo a introducir en la computadora esa misma partida del párrafo anterior. Todo igual, pero hago una sola modificación en una de las configuraciones (puede ser el contempt). Y hago un análisis lo mismo que antes, pero esta vez me encuentro que lleva analizadas, por ejemplo, 23.285.320 posiciones.

Por todo lo que te he explicado del funcionamiento de la tabla Hash, es evidente que esa disminución en el nº de posiciones analizadas la ha provocado la tabla Hash, porque esa modificación que hicimos (que podía ser el contemp) ¡ha modificado el comportamiento de la tabla!.

-De esta forma hay posiciones que no analizará y eso puede dar lugar a que no "vea" un posible mate, pero sí un empate

Pero con un uso NORMAL de la tabla Hash, el nº de posicione analizadas y el de anotaciones en la tabla, es el mismo.

Espero habertelo aclarado.

Saludos

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 10 Jul 2020 14:43

Astron escribió: 10 Jul 2020 07:43
hayabusa escribió: 10 Jul 2020 01:51 Si Astron, ve a descansar. Se nota que te hace falta... :thinking-1:

Saludos,
Sebastián
Veo que te has tomado esto como algo personal y tus ironías me decepcionan, haciéndome ver no eres la clase de persona que yo creía. No sabes aceptar una respuesta contraria a tu forma de pensar. No volveré a dialogar contigo. :disappointed:
Hola Astron,

El comentario nada tiene que ver con nuestras diferencias técnicas. Lo hice en relación a tus expresiones altivas y despectivas; pués prefiero pensar que las haces porque estás cansado y agobiado y no porque realmente seas así.

Saludos,
Sebastián

Astron
Veterano
Veterano

Mensaje por Astron » 10 Jul 2020 15:43

No sé donde has visto expresiones ni altivas, ni despectivas, todo lo contrario, me he prestado con toda humildad a darte respuestas que son "testamentos", redactadas expresamente para tí, que fuistes quien interpelaste. No confundas expresiones de asombro con otro tipo de expresiones.

Sin embargo, tu expresión irónica sí que no deja lugar a dudas de lo que significa.

Si yo hubiera sido altivo, con un pequeño párrafo (que seguramente estará en la mente de más de uno) habría finiquitado el tema y no me habría molestado en darte todas esas explicaciones.

xalons
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por xalons » 10 Jul 2020 18:34

Intervengo en este hilo en nombre de los moderadores del foro.

No tiene sentido que convirtáis este hilo en una discusión por interpretar que ha habido actitudes o expresiones despectivas, altivas, etc. A veces, el texto escrito da lugar a confusiones que son más fáciles de entender y asimilar en una conversación hablada. En fin, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero eso no permite faltar al respeto a otro usuario del foro.

Una de nuestras NORMAS indica que hay que guardar respeto por los usuarios del foro, así que esperamos que reflexionéis sobre los últimos mensajes y sigáis en este foro con otros debates en los que todos juntos podamos seguir disfrutando de la afición.

El debate técnico sobre esta computadora ha estado muy interesante. Creemos que tanto las opiniones y/o explicaciones de ambos han sido muy clarificadoras sobre vuestras consideraciones en relación a esta computadora de Millennium. Esa es la parte buena de este debate que ahora se está enmarañando con vuestra discusión, por lo que creemos oportuno cerrar el debate en este punto, esperando que así nuestra moderación sirva para finalizar una discusión que nunca se tendría que haber originado cuando solamente estábais dando vuestras opiniones que, volvemos a repetir, han sido muy interesantes y han enriquecido el foro.
Saludos

Cerrado