Saitek Travel Champion 2100

Novedades, preguntas, bugs, tunning
hayabusa
Veterano
Veterano

Saitek Travel Champion 2100

Mensaje por hayabusa » 23 Jun 2020 12:26

¡Hola!

La verdad que estoy expectante y emocionado con esta nueva adquisición.

En la entrevista de Chess Computer Coleccionistas había contado que me gustaría mucho poder encontrar una Saitek GK2100, pero lo cierto es que en los años que llevo en la afición nunca la he visto en los sitios de compra y venta de mi país. Hace mucho tiempo descubrí que importar cosas desde Argentina es complicado así que desde entonces me he limitado a explorar el mercado local. Claramente la oferta es reducida, pero en esas circunstancias cada hallazgo tiene un sabor especial.

De Frans Morsch aquí se ven muchas Saitek GK2000 y Turbo Advanced Trainer (máquinas que montan el procesador Hitachi H8 con solo 16Kb de ROM) y ocasionalmente alguna que otra Virtuoso o Barracuda (esta última con micro SH7034).

Pero con 32Kb de ROM nada de nada. Así que si eres fan del programador holandés y te resistes a importar algo, me temo que deberás contentarte con un pequeño grupo de máquinas practicamente iguales entre si.

Todo esto hasta que un buen día, como tantos otros, miras con expectativa en el buscador y de pronto ¡aparece una Saitek Travel Champion 2100 en venta!

La misma incorpora un procesador H8 con 32Kb de ROM y 1Kb de RAM e incluye una versión más completa del programa de Morsch. Dicho procesador corre a 10 MHz (al igual que en la GK2100) por lo que la fuerza de juego de ambas máquinas es similar. De hecho en la Wiki se las considera como clones.

Además, esa capacidad extra en la ROM permite alojar un libro de aperturas decente (concretamente incluye 30.000 medio jugadas) e incluso se lo puede setear en 4 modos distintos (pasivo, activo, de torneo o amplio) para que siga el comportamiento que cada nombre de modo sugiere.

Por contra descubrí que la computadora carece de la modalidad de "reloj Bronstein", que sí poseen sus sucesoras Saitek Cosmos y Mephisto Expert Travel. Una función que me pareció novedosa para un micro dedicado de esa época y que me hubiese gustado disfrutar.

De todas formas su hermana GK2100 tampoco incluye esa característica y el libro de la Cosmos, al igual que el de la Expert Travel, es de solo 6.000 medio jugadas.

Como curiosidad decir que la Travel Champion 2100 no sufre del famoso bug h8, muy presente en la familia de máquinas emparentadas con la GK2100.

Así que, resumiendo, la máquina tiene un procesador Hitachi H8 con 32Kb de ROM y 1Kb de RAM, corre a 10 MHz, aloja una versión más extensa del programa de Morsch y un libro de 30.000 posiciones, es inmune al citado bug y alcanza unos respetables 2.020/2.011 puntos de Elo (CElo activo y CElo de torneo respectivamente).

¡Nada mal para esta pequeña portable que además me parece bellísima!

Cuando la reciba subiré algunas fotos (la que incluyo ahora es de meca-web) y en principio realizaré un match contra otro micro dedicado para apreciar su comportamiento.

Espero les guste tanto como a mi.

Saludos,
Sebastián

Imagen

Algunos links:

- En la wiki: https://www.schach-computer.info/wiki/i ... mpion_2100
- En meca-web: http://www.meca-web.es/museo/saitektrav ... el2100.htm
- Manual de instrucciones: http://alain.zanchetta.free.fr/docs/Sai ... 100US.pdf

eltaki
Master
Master

Re: Saitek Travel Champion 2100

Mensaje por eltaki » 23 Jun 2020 17:41

Buena máquina.

Alguna cosa me chirría, 32 Kbytes y 30.000 jugadas como que falta programa o sobran jugadas.

Saludos.

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 24 Jun 2020 02:21

Hola eltaki!
Si, a mi tambien me ha hecho algo de ruido ese dato. Casualmente encontré en Hiarcs un extenso hilo al respecto. Luego voy a darle una buena leída para ver si puedo sacar algo en limpio. Aquí está el link: https://www.hiarcs.net/forums/viewtopic ... 0046f916ff
Saludos,
Sebastián.

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 24 Jun 2020 05:33

Uff... Hay muchísimo off topic en ese hilo y aparentemente no se llega a ninguna conclusión.

Lo más relevante que encuentro es una prueba que determina que el libro de la Saitek Travel Champion 2100 (supuestamente de 30.000 plys) es más extenso que el de la Saitek Cosmos y que el de la Radio Shack 2250XL (supuestamente de 6.000 plys). Al menos en una línea.

Esperaba más pruebas de ese tipo (no se que otra cosa se puede hacer) pero evidentemente al resto no le atrajo ese camino.
I just tried the opening with TC2100
1. Nf3 Nf6 2. d4 d5 3. c4 c6 4. Nc3 dxc4 5. e3 b5 6. a4 b4 7. Na2 e6 8. Bxc4 Bb7 9. 0-0 Black out of book

No question the TC2100 book is bigger than RS2250 in this opening line.

Then I also tried Cosmos:
1. Nf3 Nf6 2. d4 d5 3. c4 c6 4. Nc3 dxc4 5. e3 b5 white out of book

Well it looks like the Cosmos book in this opening variation is the same as RS2250XL.

Well this might confirm that the early TC2100 and probably also GK2100 have a bigger book at least in this variation than RS2250XL and Cosmos.
Saludos,
Sebastián.

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 26 Jun 2020 10:08

¡Hola!

Hoy me llegó la máquina y está impecable. Así que más que contento con la compra! :-D

La encargada de darle la bienvenida fue la Mephisto Mega IV y entonces se enfrentaron a 90 minutos/partida (40 jugadas/hora en el caso de la Mega IV, que no tiene exactamente ese nivel).

Para mi sorpresa la Mephisto se plantó muy bien frente a la pequeña recién llegada y luego que dejó pasar un par de oportunidades para consolidar una buena ventaja, la partida se encaminó hacia un empate.

De todos modos la Travel Champion 2100 calculó muy mal un cambio clave (34. Txe7??) y de pronto se encontró totalmente perdida. Aquí recordé los comentarios de Meca sobre los erráticos finales de la GK 2100.

Pero la Mephisto también calculó muy mal el remate (44... a3??) y cuando nuevamente se esperaban tablas volvió a equivocarse increiblemente (con 45... a2??) para meterse por si sola en una posición de zugswang. .

Aquí la partida:

Saludos,
Sebastián

andres
Avanzado
Avanzado

Mensaje por andres » 26 Jun 2020 15:38

Hola hayabusa, A disfrutar de tu nueva computadora, recuerdo que en el antiguo foro, tenia unas críticas muy buenas. Me ha gustado como ha jugado la final, dejando al rey negro arrinconado, sin movimientos. A disfrutarla. Saludos Andrés

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 27 Jun 2020 07:35

¡Hola Andrés! ¡Gracias por tu mensaje!

Si, llegó la Travel y la estamos disfrutando a pleno. Pero no se si ella lo disfruta tanto. Mira la paliza que le ha dado la Mega IV en su segunda partida!

Considerando el elo de torneo que le dan a la Mephisto Mega IV en la wiki (1931) y con los 80 puntos de más que tiene la Saitek Travel Champion 2100 (2011), la verdad es que me esperaba otra cosa. Pero parece que el ritmo de 40 jugadas/hora (nivel B1) le sienta de maravillas al programa de Schröder!

Así que voy a extender el match que sin dudas se ha puesto más que interesante! :-o

Saludos,
Sebastián

andres
Avanzado
Avanzado

Mensaje por andres » 27 Jun 2020 12:54

Hola Sebastián, en este juego la Mephisto ha jugado mejor que la Saitek, pero son muy pocos juegos para evaluar su nivel. En uno de los enlaces que has puesto, he leído que tiene varios libros de apertura, la has configurado con el mas fuerte? Yo como rutina les hago el reset, antes de enfrentar las computadoras. Seguire con interés los juegos de tu nueva computadora. Saludos Andrés.

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 28 Jun 2020 00:58

¡Hola!

Tercera ronda del match y hoy no se han sacado ventajas...

Tras 40... Re5?? la Travel tuvo su oportunidad y la ha dejado pasar, pero lo cierto es que tampoco Stockfish 10+ (profundidad 18) ve la continuación ganadora (41. Txd5+). El motor del servidor de lichess si la ve y señala 41. Te4+ como blunder, pero no sé hasta que punto tiene sentido juzgar así a unas máquinas de hace más de 25 años! Creo que demasiado hacen!

Saludos,
Sebastián

hayabusa
Veterano
Veterano

Mensaje por hayabusa » 29 Jun 2020 06:39

¡Hola!

Hoy jugaron la Petrov y me ha gustado la partida. Para el módulo practicamente no cometieron errores, salvo el fatídico 13... Axa2?? de la Travel Champion que la dejó con pieza de menos y en una posición muy lastimosa. Cuando lo jugó me pareció espectacular, pues yo no lograba ver como prosperaba el sacrificio, pero lamentablemente fue tan espectacular como incorrecto. Luego repliqué esa posición para ver si en otros niveles juega lo mismo y si, incluso en el de 5 minutos/jugada hace esa mala captura. En fin, otra buena victoria para la Mephisto que ahora lidera el match con 2,5 puntos frente a 1,5 de la Saitek.

andres escribió:
27 Jun 2020 12:54
En uno de los enlaces que has puesto, he leído que tiene varios libros de apertura, la has configurado con el mas fuerte?
Si Andrés, está seteada en el modo "Torneo".
andres escribió:
27 Jun 2020 12:54
Yo como rutina les hago el reset, antes de enfrentar las computadoras.
Buena practica! En esta máquina en particular es posible la activación voluntaria o involuntaria del bug "fun level", así que es más que conveniente realizar un periódico reset.

Saludos,
Sebastián.

Responder