Niveles en la Novag Alto

Novedades, preguntas, bugs, tunning
Responder
andres
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 974
Registrado: 09 Jul 2016 00:11
Ubicación: Cordoba ( España )

Niveles en la Novag Alto

Mensaje por andres » 13 Jun 2020 20:21

Hola Amigos. Jugando con la Novag Alto (nivel a3, 30 segundos movimiento) no ve un mate en un movimiento, he hido subiendo niveles hasta el a8, 3'75 min, movimiento, y ninguno lo evita, he probado con los niveles, que limitan la profundidad de búsqueda para realizar capturas, y a partir del nivel c5 hasta c8, todos hacen el movimiento correcto, y evitan el mate. Mi pregunta es, son estos niveles más fuertes que los otros? Lo pregunto porque en el manual dice que estos niveles estan diseñados debido a la excesiva fuerza táctica de la computadora para determinados jugadores, según el manual son los mas débiles. Saludos Andrés.

eltaki
Master
Master
Mensajes: 1392
Registrado: 28 Ene 2013 21:41

Re: Niveles en la Novag Alto

Mensaje por eltaki » 15 Jun 2020 13:57

Hola Andres,

implementar un algoritmo de búsqueda en un programa de 4kbytes es difícil, entiendo que es un algoritmo recursivo de profundidad 7, da mate en 4 ( 4+3), y puede que en poco tiempo no le de a analizar esa jugada.

Saludos

andres
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 974
Registrado: 09 Jul 2016 00:11
Ubicación: Cordoba ( España )

Re: Niveles en la Novag Alto

Mensaje por andres » 16 Jun 2020 14:12

Hola eltaki. Gracias por tu respuesta a mis dudas sobre los niveles en la Novag Alto, sigo sin comprender como con serca de cuatro minutos de cálculo no hace el movimiento que los niveles mas bajos,(según las instrucciones, los mas débiles) si ven, y en menos tiempo, eltaki, perdona que sea un pesao, pero no comprendo como estan ordenados los niveles en esta pequeña computadora. Gracias de nuevo por tu interés. Saludos Andrés.

eltaki
Master
Master
Mensajes: 1392
Registrado: 28 Ene 2013 21:41

Re: Niveles en la Novag Alto

Mensaje por eltaki » 17 Jun 2020 17:38

Hola Andrés,

imagina una posición con 10 posibles respuestas por bando. La Novag Alto cogerá la primera jugada y la analizará. Sí cada respuesta da 10 posibilidades y profundiza hasta 7 ply, en nivel infinito jugaría despues de analizar 10 millones de jugadas (10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10).

imagina que la jugada que da mate es la tercera, la máquina calcula 2 millones de jugadas antes de ver el mate.

por último, si la profundidad es menor, pongamos 3, en 2001 jugadas verá el mate.

los niveles de estas máquinas juegan con la profundidad de búsqueda y el tiempo. Para niveles de tiempo pequeño, suelen usar profundidades pequeñas, para mas tiempo, suelen subir la profundidad.

Saludos
Última edición por berger el 17 Jun 2020 18:47, editado 1 vez en total.
Razón: Fusionados dos mensajes consecutivos en uno solo.

andres
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 974
Registrado: 09 Jul 2016 00:11
Ubicación: Cordoba ( España )

Re: Niveles en la Novag Alto

Mensaje por andres » 18 Jun 2020 17:12

Hola eltaki, en la posición de la partida, las negras que le toca mover, tienen 24 movimientos posibles para escoger uno, las blancas cuando les toca mover tienen 38 movimientos. El mate lo amenaza la dama en la casilla d7,con la ayuda del alfil blanco desde a4, la solución que hacen algunos niveles, es mover el alfil negro de b7 a c8 y evita el mate en uno, los niveles que no lo ven mueven el otro alfil de e7 a f6 y amenaza el peon de b2 que esta indefenso, espero que se entienda la posición de las piezas que intervienen en el mate. Saludos Andrés

eltaki
Master
Master
Mensajes: 1392
Registrado: 28 Ene 2013 21:41

Re: Niveles en la Novag Alto

Mensaje por eltaki » 18 Jun 2020 22:09

Hola Andrés,

Imagina que la Novag Alto genera las 24 jugadas y las almacena en memoria, coge la primera de la lista y la analiza a profundidad 4 según nivel escogido. Después de calcular 20000 jugadas pasa a analizar la segunda y así continuará hasta que pase un "evento" o llegue a analizarlas todas.

Los eventos pueden ser:

* acabar el tiempo de análisis y jugar la mejor hasta ese momento.
* encontrar una línea que da mate forzado.
* única jugada posible (jugada forzosa).

Hay mas eventos pero las máquinas suelen seguir calculando hasta agotar el tiempo.

A niveles con poco tiempo/profundidad 2, la máquina, con 1500 jugadas calculadas, ha analizado el mate en 1 al haber analizado las 24 jugadas y respuestas. Juega la que evita el mate.

Saludos

andres
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 974
Registrado: 09 Jul 2016 00:11
Ubicación: Cordoba ( España )

Re: Niveles en la Novag Alto

Mensaje por andres » 19 Jun 2020 13:25

Hola eltaki. Si ves(con toda la razón del mundo) qué no comprendo tus explicaciones, no contestes mis preguntas, entiendo perfectamente que estoy abusando un poco de tu amabilidad. Mi duda que no llego a comprender, es, porque los niveles mas débiles hacen el movimiento bueno, y los niveles fuertes hacen el malo. Gracias por tu paciencia en este tema. Saludos Andrés.

eltaki
Master
Master
Mensajes: 1392
Registrado: 28 Ene 2013 21:41

Re: Niveles en la Novag Alto

Mensaje por eltaki » 19 Jun 2020 22:10

Hola Andrés,
Depth-first-tree.jpg
Depth-first-tree.jpg (23.45 KiB) Visto 53 veces
Imaginate que la Alto tiene que calcular una posición cualquiera, empezará por el 1, 2, 3 hasta llegar al 11. Sí el mate lo da con la posición 9 y para llegar a la posición 9 tarda 14 minutos, nunca lo verá salvo nivel infinito.

Si te fijas en la imagen la busqueda tiene una altura de 4 pisos ( profundidad de busqueda 4) Nivel alto, profundidad alta.

Si la profundidad baja a 3 (nivel inferior), seguramente encontraría el mate en un tiempo entre 20 y 30 veces inferior, no calcularía las jugadas de profundidad 4.

Saludos

Pd. Foto de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAsq ... rofundidad

andres
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 974
Registrado: 09 Jul 2016 00:11
Ubicación: Cordoba ( España )

Re: Niveles en la Novag Alto

Mensaje por andres » 19 Jun 2020 23:59

Hola eltaki. Ahora comprendo porque los niveles que profundizan menos ven el mate. Muchas gracias eltaki. Saludos Andrés

Responder